“25 millones de argentinos” El mundial 78, Montoneros y una historia de amor.

0

25-millones-de-argentinosDesde el 18 de marzo inicia su segunda temporada en el espacio teatral El Ópalo, “25 Millones de Argentinos” una obra basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca, con dirección y dramaturgia de Lisandro Fiks.

 

El 21 de junio de 1978 Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a Perú 6 a 0. Este histórico triunfo, en el marco de la dictadura militar, generó hasta el día de hoy muchas sospechas. Este mundial, aunque fue ganado por la Argentina, es recordado por muchas personas, con amargura. La contradicción de festejar la victoria de una copa del mundo, con el dolor de un país inmerso en la violencia y devastado por el terrorismo de estado, es una herida abierta hasta el día de hoy.

El relato transcurre, como un recuerdo, exactamente ese 21 de junio y comienza cuando termina ese dichoso partido de Argentina- Perú.

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.