“Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire)” Performance en el CCR

0
dada-3Desde el Sábado 13/05 al Martes 16/05 se presentará en el Centro Cultural Recoleta la performance colectiva “Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire)”, ideada por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.  Esta muestra contiene desnudos e imágenes que pueden herir la sensibilidad del público.

 

El Recoleta trabaja junto a organizaciones y colectivos de artistas en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. En este marco, se desarrollará la muestra Antihomanaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire), proyecto ganador de la convocatoria abierta realizada en 2016 por la Bienal de Performance BP17 , la Bienal de Arte Joven Buenos Aires y el Recoleta.

En dicha convocatoria, se seleccionaron 20 propuestas entre más de 200 candidaturas, que contaron para su realización con apoyo técnico, financiero y un programa de tutorías entre de diciembre de 2016 a mayo de 2017 a cargo de los curadores de la muestra, Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.

Acerca de la muestra

DADÁ llamó a romper con las convenciones, a destruir la maquinaria de la cultura y empezar de cero. Contra la belleza eterna, contra la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, buscó reconciliar el arte con la vida, exaltando la libertad, la contradicción, el azar, el sinsentido, el humor y el caos creativo.

La performance colectiva “Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire)”, ideada por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, pretende reapropiarse de este legado explosivo frente a su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.

 

CURADORES

Emilio García Wehbi.

Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos desde En 1990.  Sus más de 40 espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en todo el mundo. Su poética intenta confrontar con las categorías establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (lo que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia.

Ricardo Ibarlucía.

Especialista en estética contemporánea. Autor de trabajos sobre el surrealismo y las vanguardias del siglo XX. Co-fundador de la revista Diario de Poesía (1986-2012), su producción artística comprende obras poéticas y teatrales (Con/versiones Brecht, 2004, Woyzeck por Woyzeck, 2006), así como traducciones y adaptaciones de textos de Paul Celan (Tenebrae, 1999), Johann Wolfgang Goethe (Misa satánica, 1999- 2000), Bertolt Brecht (El señor Puntila y su criado Matti, 2001), La ópera de tres centavos, 2004), Sophie Calle (Dolor exquisito (2007), Allen Ginsberg (Aullido: El matadero 5 (2008), Hans Egon Holthusen (Museo Pierrot, 2012) y Robert Desnos (Velada Fantomas. Opereta radiofónica, 2014-2016).


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.