“Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro”

0

ramon-navarro

“si llegando por un viejo caminito, senda gris, la voz del hijo amado se convirtió en el himno de su pueblo, podrán por qué no sus calles, algún día tener el nombre de sus canciones”.

Héctor David Gatica (Poeta)

 

De Ramón Navarro, artista riojano, voz fundamental de nuestro folclore, pilar de la música popular argentina, a lo largo de su extensa trayectoria de más de 60 años, hablará el documental (en rodaje)  “Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro”  que registra un hecho sin precedentes: las calles de un pueblo son bautizadas con el nombre de las canciones de un músico. En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo de Chuquis le ofreció un regalo único: las calles del pueblo llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones.

A partir de ese hecho, “Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro” retrata el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música. Además en la película nos metemeos en las calles de su adolescencia, sus primeras canciones, sus pasos por losQuilla Huasi, por “Los Caudillos” (obra integral de Ariel Ramirez y Felix Luna), su cruce con poetas como Ariel Ferraro y David Gatica y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como la Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González. “Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro” cuenta la historia de “Don Rosa Toledo”, “Coplas del valle”, “Cantata Riojana”, canciones que se volvieron universales y calles del propio Chuquis, un pueblo que es retrato de todos los pueblos del mundo.ramon-navarro-2

 

 


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.