3ª Temporada de “Separarse de uno mismo” Recomendable propuesta en Brilla Cordelia.

0

separase-flyer

“Separarse de uno mismo” Una recomendable propuesta en Brilla Cordelia, en Congreso, sábados de marzo a las 21, con entradas a precios populares.

 

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de AINCRIT

Nuestro teatro independiente es una usina extraordinaria, que genera el 80% del teatro que hay en la cartelera porteña y recibe menos del 8% del total de los espectadores. Tanto el teatro oficial como el comercial se nutren del teatro independiente; pero es allí, en el off,  donde se puede experimentar, crear y recrear y es donde se cultiva ese teatro con brillo propio,  desde el texto hasta la puesta en escena, que el público más agradece cuando tiene oportunidad de descubrir esos trabajos. Una de esas oportunidades de disfrutar de buen teatro, se la brinda hoy  “Separarse de uno mismo” una comedia dramática de Fernando Salvucci que, con dirección de Susana Moscciaro, inicia su 3ª temporada en Brilla Cordelia y que desde este medio le recomiendo fervientemente.

Le sugiero que  llegue con tiempo, podrá disfrutar de una previa con amigos en el ecléctico bar que lo recibe en Brilla Cordelia, con alguna muestra de arte plástico y objetos de colección para su deleite visual. Y si el ya legendario Leonidas Barletta, en los años 30, hacía sonar una campana para llamar a los espectadores a la sala, aquí es el vibrante sonido de un gong el que invita a disfrutar, escaleras abajo, de la función de “Separarse de uno mismo”

Por esas escaleras va a ingresar al living de la vieja casa paterna de Oscar y Julio; los hermanos no se ven desde hace años, ya han fallecido sus padres y, terminado el juicio sucesorio, Julio, acompañado de su pareja Carolina, llega hasta ese living para comunicarle a Oscar su intención de vender la casa, pero Oscar tiene otros planes muy diferentes. Discutir un presente, para proyectar cada uno su futuro, los llevará, inevitablemente, a mirar hacia el pasado.  Los fantasmas no tardan en aparecer, los tres personajes tienen algo de lo que deberán separarse; historias, miedos y fobias que los constituyen, será como separarse de uno mismo. ¿Podrán hacerlo? ¿Somos dueños de nuestro pasado o, por el contrario, cautivos del ayer? La obra de Fernando Salvucci no pretende dar respuestas, más bien lo remitirá a preguntas que usted, sólo usted podrá responderse.

separase-el-2El carismático Leandro Sandonato interpreta a Oscar, por su creación pasan los mejores momentos de humor de la obra, pero Sandonato no es efectista, no cae en el habitual error de engolosinarse con la risa del público y, como los mejores comediantes, espera sus momentos más emotivos, cuando le llegan los juega pausado, “a tempo” y hace que el espectador se pregunte ¿de qué me estoy riendo?

separase-ellaA la joven actriz Lujan Marangos, usted quizás ya disfrutó viéndola trabajar en otras propuestas;  yo la recuerdo en una estética teatral muy diferente,  siendo parte de los 4 elementos de Crave, de Sarah Kane, donde la imagen, el movimiento y el sonido son fundamentales. Y seguramente esa búsqueda en ella no es casual, porque además de excelente actriz, Luján Marangos es fotógrafa y licenciada en imagen y sonido. Aquí, en  “Separarse de uno mismo” Carolina, su personaje, vive cuidando precisamente su imagen y las apariencias. Marangos la construye muy bien desde allí, su personaje tiene todos los “tics” de la joven frívola y ambiciosa, pero cuando sus caretas se derrumban y Carolina desnuda su vulnerabilidad, Lujan Marangos va a fondo y conmueve con su talento actoral.

separase-elLucas Foresi, que viene de interpretar en 2016 a Paul Claudel en “El Hombre de la Nariz Rota” de Rolo Sosiuk, en el Losada y en el T.N. Cervantes, y “Los Invertidos” en el Teatro Buenos Aires, le toca aquí un desafío diferente; él es Julio, el hermano mayor que llega luego de estar distanciado y su personaje es el que debe afrontar las mayores transformaciones en el transcurso de la trama. Aquel que aparece mezquino y egoísta se descubre inseguro y temeroso del pasado. Lucas Foresi transita las mutaciones de su personaje sin perder el sentido de verdad y resulta convincente en sus contrastes.

La puesta en escena de Susana Mosciaro está bien enfocada. Acierta en la dirección de actores, en poner en acción un texto con distintas variables posibles de interpretación, que requiere de las dosis justas de humor y drama. Acierta también en el manejo preciso de los espacios, algo nada fácil en un escenario de dimensiones pequeñas, como es el de Brilla Cordelia con una escenografía corpórea naturalista.

Para conocer más de este trabajo, entrevistamos brevemente a su directora y esto es lo que Susana Mosciaro nos dijo:

Tercera temporada de “Separarse de uno mismo”, cuando la primera fue dirigida por el autor y las dos subsiguientes tuyas. ¿Cómo fue tu trabajo, donde hay que tener toda la libertad de crear, pero ya el autor no sólo puso el texto, sino una puesta en escena estrenada?

Muy sencillo porque tuve toda la libertad para trabajar. Él me llamó, había visto otra obra que yo había dirigido y yo había visto ya la obra de él como una espectadora más,  supe que era su ópera prima como dramaturgo y poco tiempo después fue cuando recibo su llamado donde me dijo:  “Susana quiero que vos la dirijas”. Cada director debe poner su impronta, pone su saber y los actores aportan lo suyo y como directora soy una persona abierta; veo lo que cada integrante del elenco propone, pero sí tengo bien claro que hay determinadas cosas que quiero que sucedan, determinados mensajes que tienen que estar y así hay cosas que al leerla, ya tengo fijo que quiero tal cosa y lo hablo mucho con los actores y así es como fue creciendo.

Desde tu puesta se ven muy equilibrados los tres personajes, no hay ni buenos, ni malos, ni ganadores ni perdedores, hay un equilibrio muy cuidado. ¿Cómo lo trabajaste?

Para mí es un orgullo que vos me digas esto, porque yo busco justamente eso en cada personaje. Quizás desde el texto, los dos hermanos son más protagónicos, pero están los tres nivelados, cada uno tiene un conflicto y se ve en escena el desenlace de lo que le sucede a cada uno.

¿Cómo fue la elección del elenco? ¿Lo heredaste de la primera versión?

separase-4Había un elenco, ¿Cuál era? Lucas Foresi que era y es el hermano mayor. Mariana Spina que interpretaba a Carolina y que por razones personales no pudo acompañarnos, entonces la conozco yo por un casting a Lujan Marangos, que leyó el texto y estaba feliz de incorporarse y Leandro Sandonatto, que estaba de asistente de dirección en la primera temporada, al tiempo que el autor hacía el papel de Oscar, el hermano menor. Porque Salvucci, el autor, además de dirigir, actuaba ese personaje que Sandonatto conocía muy bien y por eso asumió ese rol.

Hay tres breves monólogos,  uno en cada personaje, que resultan los tres muy íntimos de cada historia personal. ¿Los trabajaste en soledad con cada uno, o preferiste ir trabajando en conjunto?

En principio fue en conjunto, pero después trabajé de manera individual con cada uno, son textos donde afloran muchas imágenes y fui viendo lo que necesitaba o yo creía que podía aportar cada uno.

Me despido de Susana y reitero: “Separarse de uno mismo” es una oportunidad de ver buen teatro independiente, la recomiendo fervientemente; la cita es en “Brilla Cordelia” los sábados de marzo a las 21. Después, por favor, no diga que no le avisé.

 

Teatro Brilla Cordelia – Tte. Gral. J.D. Perón 1926 – C.A.B.A.

Entrada general : $ 170

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.