80 años del Guernica en el Reina Sofía de Madrid

0
guernica-museo-reina-sofiaEl Guernica de Pablo Picasso surgió del horror de la Guerra Civil española, de sus desastres y del dolor que causó en el país. Los bombardeos del ejército nazi sobre la localidad vasca sirvieron de inspiración para el gran artista malagueño en 1937. En este nuevo año que se inicia, se cumplen 80 años de su creación.
Es por eso, que El Guernica será el centro de la programación expositiva del museo madrileño Reina Sofía que, desde el año 90, posee la obra más famosa de Pablo Picasso.

vista-guernica-sala-reina-sofia

A comienzos de abril se inaugurará Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, que reunirá más de 140 obras maestras del pintor, procedentes tanto de la colección del Reina Sofía como de más de 30 instituciones españolas e internacionales.

La exposición se centrará en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el famoso cuadro del artista como epicentro de su trayectoria artística. Todo ello en un espacio temporal: desde finales de la década de los 20 hasta mediados de los años 40 del siglo XX, lo que abarca un período de muchos cambios en el trabajo que hacía Picasso.

Caballo y madre con niño muerto. Picasso

Caballo y madre con niño muerto. Picasso

Por su parte, el Palazzo Strozzi de Florencia expondrá a partir del 20 de septiembre la muestra Picasso y la modernidad española, que aunará los dibujos, pinturas y grabados que condujeron al artista español hasta su obra maestra, el Guernica.

Con obras escogidas de las colecciones del Museo Reina Sofía, la exposición en El Palazzo Strozzi quiere situar un conjunto de acercamientos decisivos a poéticas, constantes estéticas y fundamentos plásticos de la voluntad creadora desarrollada entre Picasso y los creadores españoles forjadores o partícipes del desarrollo del Arte Moderno.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.