Agenda completa del Espacio de Música y Arte Digital del CCK – Gratis: Muestras, talleres, charlas, DJ y VJ sets y espectáculos con video y música en vivo.

0

cck-dj

El Espacio de Música y Arte Digital del CCK es un punto de encuentro para DJs, VJs, especialistas, aficionados y todos los que experimentan con el audio y el video digital. El Espacio, creado el año pasado y único en su tipo, ofrece muestras permanentes, talleres, charlas, DJ y VJ sets y espectáculos con video y música en vivo.

El sábado 18 de marzo, se inaugura la temporada 2017 del Espacio de Música y Arte Digital con una instalación audiovisual de Sebastián Alíes y Milo Schnitman que quedará en exhibición durante dos meses (y luego deja lugar a una nueva obra). Además, el músico y especialista Martín Nardone dictará la primera de sus cuatro clases sobre el Reactable, un instrumento musical electrónico muy novedoso, dotado de una interfaz tangible integrada a un tablero que se controla moviendo y manipulando objetos físicos, situados sobre una superficie luminosa por medio de la visión artificial.

El domingo 19 se presentarán las actividades que ArtLab y Panorámica idearon para el año y Wili Peloche ofrecerá una charla abierta para debatir el panorama actual de las artes visuales en vivo y su periferia. Por otro lado, el gran músico electrónicoErnesto Romeo abrirá el ciclo de talleres sobre sintetizadores clásicos con una clase dedicada al mítico sintetizador Moog: creación de Robert Moog que marcó el comienzo de la era de la comercialización de sintetizadores destinada al gran público. Además, a las 20.30 se presentará Chancha Vía Circuito, el proyecto del DJ y productor Pedro Canale que fusiona música electrónica minimalista, IDM y downtempo con ritmos como la cumbia y el afrodance.

El fin de semana siguiente, Martín Nardone continuará con su curso sobre el Reactable, y el especialista Pablo Gil dará un workshop sobre las secciones rítmicas de Roland: las cajas de ritmos TR-808, TR-909, TR-606 Y CR-78, el sintetizador de bajos TB-303 y el sintetizador polifónico Juno-60. El domingo 26 a las 20.30, el show de música estará a cargo del DJ y productor Jonas Kopp. El talentoso artista argentino residente en Berlín presentará un DJ set en vinilos de ambient e IDM (Intelligent Dance Music), acompañado por las visuales de Antonella Arismendi.

cck-dj-1En abril, se dictarán dos talleres de video, de cuatro clases cada uno: Marcelo “Lolo” Armendariz enseñará a producir composiciones visuales con el software Quartz Composer, y Matías Lemos ofrecerá una introducción al video mapping. Además, los dos primeros fines de semana del mes, Martín Nardone continuará con su taller sobre el Reactable, y Ernesto Romeo dictará el curso sobre sintetizadores clásicos presentando los sintetizadores Yamaha CS-80 y CS-40m y los Prophet5, T8, VS y Pro-One, creados en los años setenta y ochenta.

El sábado 15 de abril, Mariano Trocca, director de la academia de música electrónica Arjaus, dará un taller de introducción al Ableton, el software de producción de música electrónica más popular del mercado. Serán cuatro clases, tres a cargo de Trocca y una –en mayo– a cargo de Kevin Kripper, en las cuales se cubrirán la producción musical, el show en vivo, la síntesis y el diseño de sintetizadores. Por su parte, el DJ y productor Ismael Pinkler dará un taller práctico de remixes que durará dos clases y en el cual se estudiará la reversión como proceso creativo, utilizando instrumentos electrónicos y materiales del tema original. Además, dictará la primera de sus dos clases sobre musicalizar imágenes en movimiento y cómo una misma secuencia cinematográfica con distintas músicas puede cobrar sentidos disimiles e incluso opuestos.

El primer show de música en vivo, el domingo 2 de abril, estará a cargo de Klauss, el mítico grupo integrado por Ernesto Romeo, Francisco Nicosia, Lucas Romeo y Pablo Gil, fundado en 1988 por Romeo y Alejandro Vázquez a partir de la idea de crear una agrupación donde pudieran fluir las distintas corrientes de la música electrónica y progresiva contemporánea.

El domingo 9 de abril será el turno de Carisma, el proyecto integrado por los talentosos DJs Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler que fue elogiado por grandes DJs internacionales como Busy P, Green Velvet y Erol Alkan. La dupla de novios y DJs se presenta con su set de “tecno argento” en la Terraza de la Sala Sinfónica.

cck-dj-2Le Freak Selector (Martín Nardone) presentará en vivo  el domingo 16 de abril su último álbum, Anonymous (recientemente editado por el sello argentino Playground Records), con la participación especial de la talentosa Daiana Azar. Por último, el domingo 23, los DJ y productores Seph (Sebastián Galante) y QiK (Enrique Casal), del sello Aula Magna Records, presentaránUmbral, el último trabajo discográfico de Casal.

 

Agenda de actividades:

Inauguración de la temporada 2017
Sábado 18, a las 18h – Sala 504 – A/V
El CCK inaugura la temporada 2017 del Espacio de Música y Arte Digital con un una instalación audiovisual de Sebastián Alíes y Milo Schnitman, que quedará en exhibición durante dos meses. Podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

cck-dj-3Lanzamiento de ArtLab y Panorámica
Domingo 19, 18h – Sala 504 – A/V
En el lanzamiento de las actividades programadas por el ciclo ArtLab (laboratorio de música y artes visuales) y por Panorámica (jornadas de arte visual y sonoro ejecutadas en tiempo real), Wili Peloche coordina una charla con VJs, artistas, músicos, gestores y productores culturales para debatir sobre las artes visuales en vivo y su periferia.

Música en vivo
Chancha Via Circuito
Domingo 19 de marzo, 20:30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El DJ y productor Pedro Canale se caracteriza por fusionar música electrónica minimalista, IDM y downtempo, con ritmos como la cumbia y el afrodance.

Jonas Kopp
Domingo 26 de marzo, 20:30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El talentoso DJ y productor argentino residente en Berlín presenta un DJ set de IDM y electrónica ambient, acompañado por las visuales de Antonella Arismendi.


Klauss

Domingo 2 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El mítico grupo integrado por Ernesto Romeo, Francisco Nicosia, Lucas Romeo y Pablo Gil fue fundado en 1988 con la idea de crear una agrupación donde pudieran fluir las distintas corrientes de la música electrónica y progresiva contemporánea.
cck-dj-4
Carisma
Domingo 9 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El proyecto Carisma, integrado por los DJs Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler, se presenta con su DJ set de “tecno argento”.

Le Freak Selector con Daiana Azar

Domingo 16 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica

El DJ y productor de música house y bass Le Freak Selector presenta Anonymous, su nuevo disco lanzado por el sello Playground Records, junto con Daiana Azar.

Seph y Qik

Domingo 23 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica

Seph y Qik, músicos integrantes del sello Aula Magna Records, presentarán Umbral, el último trabajo discográfico de Casal.

Talleres
Introducción a la tecnología reactable
Por Martín Nardone
Sábados 18 y 25 de marzo 1 y 8 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido
El instrumento musical electrónico Reactable está dotado de una interfaz tangible integrada a un tablero, en el cual los usuarios comparten el control del instrumento moviendo y manipulando objetos físicos, situados sobre una superficie luminosa por medio de la visión artificial.
Sintetizadores clásicos: Moog
Por Ernesto Romeo

Domingo 19 de marzo, 18h – Sala 505 – Sonido
El músico dictará un workshop dedicado al mítico sintetizador Moog. Creado por Robert Moog, marcó el comienzo de la era de la comercialización de sintetizadores destinada al gran público y cuyo sonido puede apreciarse en infinidad de álbumes de rock, hip-hop, pop y música electrónica, desde su invención a fines de los años 60 hasta hoy.
cck-dj-6
Sintetizadores clásicos: secciones rítmicas de Roland
Por Pablo Gil

Domingo 26 de marzo, 18h – Sala 505 – Sonido
El especialista dará una clase dedicada a los instrumentos electrónicos de Roland: las cajas de ritmos TR-808, TR-909, TR-606 Y CR-78, el sintetizador de bajos TB-303 y el sintetizador polifónico Juno-60.
Sintetizadores clásicos: Yamaha CS-80 y CS-40m
Por Ernesto Romeo
Domingo 2 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido
El músico dictará un workshop dedicado a dos sintetizadores de Yamaha: el legendario y polifónico CS-80, creado a fines de los años 70 y que actualmente es una gema muy difícil de encontrar; y el duofónico CS-40m, de la misma época.

Sintetizadores clásicos: Prophet5, T8, VS y Pro-One
Por Ernesto Romeo
Domingo 9 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido
Romeo ofrecerá la cuarta clase del curso sobre sintetizadores clásicos con un encuentro dedicado a los sintetizadores de Prophet: el Prophet 5, el T8, el VS y el Pro-One.

Introducción al Ableton Live!

Por Mariano Trocca

Domingos 15, 22 y 29 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido

El director de la academia de música electrónica Arjaus, Mariano Trocca, ofrecerá una introducción al software de producción musical Ableton Live, con clases destinadas a la producción, el show en vivo y la síntesis de sonidos.

Taller de remixes

Por Ismael Pinkler

Domingos 16 y 23 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido

Pinkler introducirá al público a la reversión como proceso creativo utilizando instrumentos electrónicos y materiales del tema original.

Musicalizar imágenes en movimiento

Por Ismael Pinkler

Domingo 29 de abril – Sala 505 – Sonido

Se estudiará cómo una misma secuencia cinematográfica con distintas músicas puede cobrar sentidos disimiles e incluso opuestos.

cck-dj-5

Composiciones visuales con Quartz Composer
Por Marcelo Armendáriz (Lolo Armdz)
Sábados 1, 8, 15 y 23 de abril, 18h – Sala 504 – A/V
Quartz Composer es una herramienta de desarrollo que utiliza un lenguaje de programación visual, que se usa para crear –por ejemplo– las barras de un ecualizador que reaccionan dependiendo de la señal de la música que reproduce el programa.

Video mapping inicial

Por Matías Lemos

Domingos 2, 9, 16 y 24 de abril, 18h – Sala 504 – A/V

El video mapping consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común, basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

Acerca de los artistas

Sebastián Alíes

 

Nacido en Montevideo en 1982, es un diseñador gráfico, investigador y artista visual que trabaja en el ámbito de la comunicación visual, el audiovisual en tiempo real y la intersección de tecnologías y lenguajes escénicos contemporáneos. Desarrolla técnicas visuales para la creación de contenidos audiovisuales en tiempo real, aplicaciones para el trabajo con video en vivo, instalaciones interactivas, sincronismo de lenguajes, video mapping, fulldome, programación gráfica y diseño de sonido, desarrollando aplicaciones específicas, utilizando la tecnología como soporte aplicado tanto para las artes visuales e instalaciones performáticas como las artes escénicas y eventos comerciales de diversa índole. Ha desempeñado proyectos artísticos para las diferentes ramas de las artes escénicas, tanto para danza, música, teatro, ópera y circo. Produjo instalaciones interactivas para museos y stands, así como en el ámbito comercial, trabajando en eventos y festivales de electrónica como VJ y diseñador de escenarios y puestas en escena.

Milo Schnitman
miltonMilo Schnitman es un músico y DJ de vasta y variada experiencia en el underground local e internacional. Ha realizado presentaciones en vivo en contextos como PANORAMICA, Malba, Mutek.AR, C.C. Matienzo y TDI en formato audiovisual junto a Lucas DM entre otros artistas, oscilando entre el ambient, los momentos rítmicos y el uso estratégico de bajas frecuencias y tecnología. Su producción abarca una gran gama de estilos, lo cual lo lleva a editar por los sellos discográficos más diversos, además de realizar trabajos de alta complejidad sonora (audio envolvente, surround multicanal) para instalaciones, muestras y actos públicos. Su música está diseminada en vinilo, cassette y formato digital bajo distintos alias, algunos públicos y otros secretos.

Wili Peloche
wiliDiseñador en Comunicación Visual egresado de la UNLP, artista, pistón cultural e impulsor de escenas y artistas emergentes. Obtuvo el premio Telefónica-ICI de Arte Digital año 2000 y expuso en importantes centros de arte contemporáneo como MAMBA, ICI, MNBA y Printed Matter (NY). Residió en Barcelona entre 2001 y 2003, donde investigó herramientas para la ejecución de su obra digital en tiempo real. Formó VjLima (junto al diseñador PRuix), con el que se presentó en clubes y festivales de música electrónica como Creamfields (BA), Onedotzero (BA), Club Mínimo, Zizek Club, +160, NIU (BCN), Música a la vista! (BA) y otros. Integró el colectivo Limantes DJVJTJ, junto al DJ Villa Diamante (ZZK Records), el VJ Lucas DM y DJ Campeón (Mariano Del Aguila), donde crean la figura del TJ (text Jockey) que suma al sonido y las imágenes, el texto escrito y manipulado morfológicamente en tiempo real sobre las pantallas. En 2009 crea Panorámica junto a Martin Borini (Ailaviu VJ), jornadas de arte visual y sonoro ejecutadas en tiempo real, que se llevaron a cabo en el Espacio Fundación Telefónica hasta 2013 y que hasta la actualidad brinda una plataforma de desarrollo artístico en diferentes formatos que contemplan el aprendizaje, el intercambio y la construcción del paisaje artístico contemporáneo.

Martín Nardone
Músico, DJ, productor y performer oficial de Reactable, proyecto desarrollado a partir de 2003 por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martín Kaltenbrunner en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), una de las herramientas más apreciadas en todos los encuentros internacionales ­sobre nuevas tecnologías ligadas a la música. Estudió la carrera de Composición de música electrónica con medios electroacústicos en la Universidad de Quilmes. Emigró a Barcelona en 2001, donde compuso y remezcló para la FURA dels BAUS, Etnotronic, Mensey y Reactable Global Sound. Fue resident DJ en la mítica Sala Apolo & City Hall por 5 años, en donde desarrollo el ya famoso Sonido Barcelona, urbano y cosmopolita, siempre con tendencias electrónicas underground.

Ernesto Romeo

romeoProductor y músico, nació en Buenos Aires en 1968. Además de artista, es un estudioso e investigador de todo lo relativo a sintetizadores e instrumentos electrónicos. En 1988 fundó la banda Klauss, junto con Alejandro Vázquez, con la idea de crear una agrupación donde fluyeran las corrientes de la música electrónica y progresiva contemporánea. Hoy el grupo está integrado por el propio Romeo, Francisco Nicosia, Lucas Romeo y Pablo Gil. Editó los discos Cielos móviles (1997), Metales perfectos (2000) y e (2008). Se presentó en escenarios de Buenos Aires, Bogotá, Montevideo, Madrid y Nueva York. Además, Romeo integró las bandas progresivas Espíritu y Pez, grabó con Babasónicos y tocó en vivo con Los Natas, Poseidótica y Medeski, Martin& Wood.

Chancha Vía Circuito
Pedro Canale, mejor conocido por su alias Chancha Vía Circuito, es productor, DJ, remixer y compositor de Buenos Aires. Activo desde 2005, se caracteriza por fusionar música electrónica y cumbia, con inspiraciones del afro dance, la murga, el dub, la IDM y el downtempo. En sus temas, los ruidos generados por computadora se mezclan con cantos folclóricos, timbales y sonidos de campo. Editó los discos Rodante (2008), Río arriba (2010) y Amansara (2014), además de varios EPs y mixtapes.

Jonas Kopp
Es una de las figuras más destacadas que han surgido de la escena electrónica argentina. Residente en Berlín, Klopp es un productor consumado, un remixer solicitado y un talentoso DJ. A los diecinueve años grabó su primer disco (como Área 64) y en 2006 hizo su debut en el sello MindTrip Música de Pfirter. Jonas se hizo famoso por sus DJ sets a tres platos, y sus presentaciones en vivo, de inspiración tecno, se fueron perfeccionando con el uso de una mezcla de equipos digitales y analógicos que dio a conocer en Berlín, en 2010. Es una de las figuras de Tresor, uno de los clubes y sellos más importantes de la historia del tecno. Ha participado en ADE, Sónar y Concrete, en París, entre otros festivales del circuito europeo, así como en eventos en Estados Unidos, Australia y Japón. Jonas mantiene su conexión con la escena argentina y latinoamericana, respaldando a nuevos talentos emergentes. En 2014, Tresor lanzó Beyond the Hypnosis, su primer álbum, que va de lo más profundo del ambient a lo más crudo del tecno. Kopp tiene dos proyectos alternativos: Untidy y Manzel. Bajo el primer alias solo edita en vinilo, y pone de manifiesto su amor por el sonido house de Chicago y Detroit. El sonido de Manzel está entre el tecno y el deep house. En 2017 dará a conocer su segundo LP Photon Belt.

Rosario Aless
rosarioDiseñadora en comunicación visual, experimenta sobre distintos soportes y técnicas: desde el diseño convencional hasta el desarrollo de video en tiempo real. Ha desarrollado contenidos visuales para artistas como Miss Bolivia, Entre Ríos, Faauna y la Señorita Carolina. Como VJ participó de festivales como Ciudad Emergente de Buenos Aires; Bienal Arte Joven de La Plata; Arte Joven Buenos Aires; UNFRAME 2013 en la Universidad Nacional de La Rioja; Let It Vj 2014 en CC Matienzo; Homenaje multidisciplinario a Julio Cortázar en La Usina del Arte con Renata Schussheim y el Combinado Argentino de Danza; Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes; BAFICI 2015; Foro de Cultura Digital en Octubre 2015 con la participación de Julian Assange en teleconferencia, Peter Sunde y Peter Jenner; charlas TEDxRíodelaPlata, y el 3º Foro de Cultura Creativa 2017 en la ciudad de Salta junto con Mariana Baraj y Juanchi Baleirón.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.