Alejandro Palomas gana el premio Nadal por su novela ‘Un amor’

0

palomas-premioEl escritor Alejandro Palomas, se impuso sobre otras 332 obras y recibió en la noche del sábado 6, en Barcelona, el Premio Nadal dotado con 18.000 euros.

 

Alejandro Palomas (Barcelona 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en Poesía por el New College de California (Estados Unidos)

Palomas es autor de melodramas contemporáneos, con giros de comedia, algo previsibles, sobre los vínculos afectivos del mundo de hoy,  que son leídos con avidez por un numeroso  grupo de seguidores de diferentes edades, que eligen esta suerte de autoficción sentimental que Palomas les brinda  tanto en castellano como en catalán. Cuenta con 16 títulos editados y muchos de sus personajes se reiteran en una u otra novela, de modo que sus seguidores encuentran una especie de saga de melodrama familiar. Palomas confiesa que se ha enamorado de ciertos personajes y por eso los continúa en el tiempo.

En esta ocasión vuelve sobre el personaje “Amalia” una mujer que ya con setenta y largos años que presenta algunos problemas de salud mental, que sigue teniendo como único propósito en su vida velar por la felicidad de sus hijos. El día antes de que se case Emma, su hija mediana, una funesta coincidencia caerá como una bomba sobre el mapa familiar, rompiendo la paz en mil pedazos. Amalia demostrará “cómo una madre puede sorprendernos cuando creíamos ya haberlo visto todo”, dijo el autor, que confirmó que aparecen varios de los personajes ya conocidos de otros libros, miembros de una familia unida por los secretos, las idas y venidas “ y fundamentalmente la necesidad de saberse cerca los unos de los otros”.

Amalia es una mujer de un humor ácido con ciertos ribetes extravagantes y es para sus hijos, una preocupación y también un alivio a un presente y un pasado oscurecido en cada uno por la historia de un padre que marcó la disgregación familiar. Todos los hijos de Amalia han sufrido graves rupturas sentimentales que tratan de compensar cada uno a su modo.

Lo que cabe preguntarse es, si al ser los personajes de esta novela, fácilmente reconocibles y asociados a un autor, no rompe con la cláusula de anonimato que exige cualquier concurso, para que el jurado no sea influenciado por el prestigio de un autor reconocible.

El personaje materno nació para la ficción cuando el autor se puso a contar algunas anécdotas sobre su madre real en Facebook. Entonces, gran número de seguidores le empujaron a continuar la historia de un escritor gay que dejaba su piso de Barcelona para instalarse en un  lujoso apartamento en Sitges, al sudoeste de Barcelona, rodeado de grandes mansiones, para vivir junto a su perro.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.