Ángel Jorge Pititto – Mahler – : “El presupuesto de cultura es mío, mío, sólo mío”

0

mahler-larreta

“El presupuesto de cultura es mío, mío, sólo mío” Pareciera pensar el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Jorge Pititto (autobautizado Ángel Mahler), que defendió enfáticamente en la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto de Cultura 2017, que consta de un total de $5.865.369.485.

Resulta notable el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a propuestas culturales como el Colón, el Cultural Recoleta, etc.  que son inversamente proporcionales a las dirigidas a desarrollar y fomentar el crecimiento de la cultura popular e independiente.

Mientras que para 2017 se proyecta un incremento del 100% al 170% con respecto a 2016 en las partidas destinadas a entidades culturales oficiales, el presupuesto definido para los organismos de incentivo a la Cultura Independiente -como Proteatro, Prodanza, Mecenazgo, UPE, BaMusica, Proescritores- se establece un aumento inferior al 1,56%.

A ello se suma que la norma está desarrollada en base a la proyección de una inflación levemente superior al 17%, cifra que resulta considerablemente inferior a la real y que expone a los espacios culturales independientes de la Ciudad a tener que afrontar por sí mismos los futuros aumentos planificados por el Gobierno en la tarifa de los servicios básicos.

Para la diputada Lorena Pokoik, (Unidos y Organizados) la partida presupuestaria “está enfocada a llevar una política cultural economicista y centralizadora”.  Y agregó: “El Ministerio de Cultura tiene planeado para el 2017 reducir a su mínima expresión su función social, para convertirse en un mero administrador y productor de eventos masivos, en desmedro del desarrollo cultural y el proceso de democratización cultural de los barrios porteños”.

“La masa presupuestaria del Ministerio casi no se ve modificada, pero lo que si se observa es un cambio importante en la forma en la que esos recursos se distribuyen entre los distintos programas y unidades ejecutoras, reflejando la voluntad de llevar a cabo una política cultural que privilegie a la producción de grandes eventos en desmedro de los programas de accesibilidad y democratización de la producción cultural de los barrios”, explicó la legisladora.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.