ANTICIPO: “La Butaca Inquieta” El libro de María Inés Grimoldi – Ensayos sobre teatro y ópera

0

la-butaca2-1

La investigadora María Inés Grimoldi nos permite acercarnos a su próximo libro “La Butaca Inquieta” que reúne gran parte de sus trabajos de investigación durante los últimos 10 años.

 

El producto de investigaciones en grupos de estudio, postgrados, maestrías, congresos y críticas teatrales, de sus últimos 10 años de labor, es seleccionado por la investigadora María Inés Grimoldi y puestos al alcance del lector, en dos secciones del libro; la primera sobre “Teatro Político” y la segunda “Ópera y Sonoridades”

Sobre la primera parte nos dice la autora en el prefacio: “Si bien es cierto que todo teatro es político, la temática de la memoria, del peronismo, de las dictaduras, de las desapariciones de personas, son las que predominan en los ensayos presentados en este volumen”  

En Teatro y Política nos presenta los siguientes ensayos:

1-De Bertold Brecht a la Argentina fracturada (1970-2001)

2-Rubén Szuchmacher, El siglo de oro del peronismo. Del Barroco español al Hiperrealismo argentino

3-Limbo Ezeiza de Jorge “Pelé” Gómez. A cuarenta años de la masacre

4-Cuatro jinetes apocalípticos de José Pablo Feinmann. Los callejones sin salida de la globalización

5-Susana Torres Molina, Esa extraña forma de pasión. Resignificar el pasado. Mirar el presente. Conquistar el futuro

6-Un pueblo que mantiene viva su memoria nunca muere. Versión libre de Las Troyanas de Eurípides

7-Zonas liminares entre Psicodrama y teatro en Asuntos pendientes de Eduardo “Tato” Pavlovsky

8-David Amitín. Entre el teatro y la ópera

En la segunda parte de  “La Butaca Inquieta” Grimoldi nos ofrece su mirada sobre  Ópera y Sonoridades y desde el Prefacio nos dice: “Aquí, los ensayos son variados y atraviesan autores y compositores como Verdi, Shakespeare, Jarry, Penderecki, Berg, Monteverdi, Britten, Lemëtre y directores geniales como Lombardero, Amitín o Znaniecki. Distintas épocas, ya que los clásicos son eternos, pero siempre con la mirada fresca, joven e innovadora de los puestistas elegidos”

Y allí nos ofrece los siguientes ensayos:

1-Giuseppe Verdi, piezas sacras

2-Shakespeare en la ópera argentina

3-Ubú rey, ópera de Krysztof Penderecki. Anti-épica escatológica

4-Lulú, ópera de Alban Berg. Un símbolo sexual o el erotismo de la crueldad.

5-La intertextualidad en La ciudad ausente. Piglia, Gandini o Revelación y Encuentro

6-Sonoridades. La música y el teatro. Jean Jacques Lemëtre y el Théätre du Soleil

7-Curlew River de Benjamin Britten. Un acontecimiento de Lírica Lado B

8-Marcelo Lombardero. Proyectos y visión de la ópera hoy

9-Michal Znaniecki. Gandini por Znaniecki

La escritura ágil de María Inés Grimoldi nos permite disfrutar del libro incluso aquellos que no somos entendidos de los temas tratados y así nos los dice la autora: “Mi intención es, que si bien, los trabajos surgieron de propuestas académicas, puedan ser leídos, disfrutados y comprendidos por cualquier espectador curioso e inquieto, interesado en el teatro y en la ópera”.

El libro cuenta con la corrección de textos de la Lic. Cecilia Capella y el diseño de tapa  fue idea  de la artista, ilustradora y diseñadora gráfica Florencia Capella. Ambas son hijas de la autora, lo que le otorga al libro un diseño personal, íntimo, además de artístico.

Pronto podrá encontrarse este valioso aporte en las mejores librerías del país. Mientras tanto puede seguir y contactarse con la autora mediante http://www.inesgrimolditeatro.com.ar

grimoldiMaría Inés Grimoldi. Nació en Buenos Aires. Se graduó de profesora y licenciada en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente en el Colegio Nacional de Buenos Aires , en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” y en el Washington School. Actualmente es docente y Jefe del Departamento de Lengua y Literatura en el Liceo Franco-Argentino “Jean Mermoz”.  Escribió en colaboración con otros colegas ocho módulos para la enseñanza de español para extranjeros y dirigió una revista bilingüe (español-francés) llamada “Le Puchero” que circuló en medios francófonos y fue presentada en el Café Tortoni en la celebración de la Revolución francesa.

Su interés no pasa solamente por la literatura sino también por el psicoanálisis lo que la llevó a estudiar en la Asociación Médica Argentina (AMA) y obtener un postgrado en psicoanálisis.

Posteriormente realizó otros  estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y obtuvo el Postgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación. Su tema de tesis fue teatro político. Interesada por el teatro cursa la maestría en Teatro y cine argentino y Latinoamericano que se dicta en el GETEA (Grupo de estudios teatrales) de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito varios artículos sobre teatro y también sobre ópera publicados en medios académicos.  Organiza salidas teatrales con alumnos de la especialidad de letras y con personas interesadas en el teatro. En este momento, su principal interés es la investigación y la crítica teatral y la escritura de ensayos sobre teatro y ópera.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.