Arte Chino  en Abanicos y el Nushu; el idioma secreto de las mujeres.

0
abanico-chino-11Sigue con muy buena respuesta de público la “Exposición de Pintura Tradicional China sobre Abanico, de Grabado en Sello y de Caligrafía de la Academia Nacional de Pintura China”, que se presenta hasta el 15 de marzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo, de Avenida del Libertador 1902 (CABA)

 

Se trata de la más importante muestra de cultura china en muchos años y que llega a Buenos Aires después de largas gestiones, iniciadas en 2014,  por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación con la Embajada de la República Popular China en la República Argentina, a razón de la propuesta del presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión con los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en julio de 2014.

En total se exhiben 60 abanicos y la exposición se complementa con trabajos de caligrafía que exhiben la belleza de la tela y la madera en un arte decorativo milenario.

abanico-chino-1Es que desde hace 5.000 años el abanico se instaló en la cultura de China  y se convirtió en uno de los íconos más característicos de su cultura; no falta en sus representaciones teatrales o en los actos de ceremonial.  No sólo porque alivia el agobio del calor, sino porque el cuerpo del abanico se convirtió en una pintura artística, un verdadero cuadro portátil, que recrea imágenes de paisajes, flora, fauna y personajes que lograban cierta gracia, retrocediendo, avanzando al abanicarse, o abriéndose o cerrándose sobre el rosto de aquella mujer que lo accionaba.

abanico-chino-2La atracción singular de la pintura en abanico radica en el hecho de que no sólo da una nueva dimensión a la pintura y caligrafía china, sino que implica un delicado acabado y un intrincado diseño en un espacio específico en el que se crean infinidad de niveles, consiguiéndose de esa forma imágenes artísticas llenas de vigor y vitalidad.

La pintura sobre abanicos, una parte integral de las formas artísticas tradicionales de China, no sólo refleja los cambios en estética y valores de los diferentes periodos de la historia de China, sino también la expresión de ideales, gusto y personalidad de sus autores y los literatos y oficiales en la sociedad tradicional de China.

abanico-nu-shuEn sus pinturas los abanicos también fueron “medio de comunicación” cuando escondían signos del “nushu” el idioma secreto de las mujeres para comunicarse entre ellas, que dicen data del siglo II de nuestra era y que es un sistema de escritura silábico con aproximadamente 2000 caracteres que representan cada uno una sílaba distinta en los lenguajes locales y que no fue conocido por el mundo hasta 1983, debido al intenso secretismo que siempre ha rodeado a esta lengua, nacida para defenderse del machismo que no sólo les prohibía la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos. De modo que, progresivamente, ellas se fueron inventando un idioma al que los hombres no tuvieron nunca acceso. Ellas aprendían el idioma transmitido de madres a hijas o entre cuñadas o de tías a sobrinas y oculto en abanicos o bordados, circulaban consejos, recomendaciones, poemas y escritos en contra del machismo.

Esta fascinante muestra del arte chino puede visitarse de Martes a Domingos de 14 a 19 hs. (Lunes cerrado) con una entrada popular de $ 20 (los martes entrada gratuita) y los Jubilados (presentando carnet) o menores de 12 años gratis. Las personas con necesidades especiales para una mejor atención en su visita al Museo pueden contactarse previamente con el Departamento de Extensión Cultural y Difusión de Lunes a Viernes  14 a 19 hs.-  (54 -11) 4801-8248 / 4802-6606 /  4806-8306 – Int. 1 y 2

abanico-chino-3

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.