Arte con desechos arrojados al mar en una exposición de Inés Miño en Trelew

0

trelew-ines

Inés Miño, artista correntina, afincada en Trelew, expone en dos salones del Museo Municipal de Artes Visuales, obras que crean conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Uno de los tesoros culturales de la localidad de Trelew es el Museo Municipal de Artes Visuales; uno de los pocos en su estilo en toda la Patagonia. Se encuentra a cargo de la Dirección de Cultura de la localidad y presenta, desde el 4 de enero, en la primera muestra del 2018, las obras de Inés Miño que buscan concientizar sobre los residuos arrojados al mar y el cuidado de los recursos naturales.

trelew-2

El representante de la entidad, Manuel López, sostuvo que “nuestro museo ha despertado mucho interés, por ello es que ya tenemos este año completo, y les propusimos a algunos artistas exponer en el 2019”.

En dos salas del Museo se puede apreciar la muestra de Inés Miño, una artista multifacética que a través de sus pinturas representa todo lo que causan los desperdicios que son arrojados al mar, y también propone una exposición basada en su recorrida por Europa.

Inés Miño es una artista argentina nacida en la provincia de Corrientes y que reside actualmente en Puerto Madryn  y ahora ofrece  una muestra hecha a partir de desechos encontrados en las aguas del Golfo Nuevo. La toma de conciencia sobre el impacto negativo del hombre sobre la naturaleza han motivado obras de enorme sensibilidad y belleza. Mientras que comparte además algunos cuadros inspirados en sus viajes y recorridas por espacios artísticos de Europa en 2007, donde se compenetra de los grandes clásicos de la pintura y de todo el movimiento artístico en el Louvre, además de los grandes museos, galerías y ateliers de París. Pero es particularmente en Barcelona donde, durante un segundo viaje a Europa, realizó varias exposiciones, basadas fundamentalmente en la inspiración que le produjeran las obras de Gaudí, como así también las de Picasso, Miró y Tapies.

Llegada nuevamente en 2009 a Buenos Aires, presenta una obra en la Facultad de Derecho de la U.B.A. (obra destacada por la crítica), y realiza dos muestras,una individual en la galería El Raval (San Telmo) y otra colectiva en Espacio Dorrego (Palermo).

Su pintura podría clasificarse dentro del expresionismo, a veces abstracto y otras veces figurativo, siendo espontánea y expresiva a la vez, reflejo de su personalidad inquieta, afable y comunicativa.

 

Historia del edificio del Museo

museo

El edificio fue construido en 1900 por el Regimiento VI de línea y fue ocupado por la comisaría de policía hasta 1912, por la municipalidad de Trelew desde 1913 hasta 1932 y diferentes oficinas militares. En la década del 50 se construyó el muro perimetral que lo constituyó como símbolo implacable de fragmentación social.

Casi 50 años más tarde, en mayo de 1999, la municipalidad toma posesión del inmueble y comienza a realizarse el proyecto de recuperación de este edificio: el Museo Municipal de Artes Visuales.

Se acondicionó el lugar para poder llevar adelante las distintas actividades que funcionan actualmente en el museo, tales como talleres, muestras, exposiciones, etc. pero el mayor crecimiento de la institución se logró gracias al financiamiento del País Vasco en el año 2002.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.