Cada 5 minutos nace un bebe de una madre adolescente.

0

En Argentina el 15% de los bebes nacen de madres menores de edad.

adolescentesCada cinco minutos, por lo menos, una joven de menos de 20 años da a luz en el país. Cada cuarto de hora lo hace una en territorio bonaerense. En el Chaco, uno de cada cuatro partos involucra a una adolescente.

Cuando muchas de estas adolescentes aún no habían nacido, la Argentina se comprometía ante organismos internacionales a bajar los índices de embarazo adolescente, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), algo que Argentina nunca cumplió.

Hoy, el 15,4 por ciento de los bebes que nacen en el país son hijos de madres adolescentes. Además, 10.000 adolescentes fueron atendidas en hospitales públicos por complicaciones después de un aborto.

Pese a que existe una ley para garantizar el acceso a la anticoncepción de toda la población, todavía subsisten dificultades, barreras institucionales y culturales para que los adolescentes accedan a los métodos anticonceptivos. En algunos hospitales públicos se les dice, por ejemplo, que concurran con los padres o les preguntan para qué quieren tantos preservativos. Si se suma esto, al hecho de que a los chicos les da vergüenza pedirlos, el sistema pierde su capacidad de prevención. Falta conciencia en los menores de sus derechos y la educación sexual no llega a todos y todas como debiera, según estudios coincidentes realizados por CLADEM, (es una organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe.) FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) y RedNac. (Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la salud sexual y reproductiva)

Los embarazos adolescentes tienen mayor riesgo de morbimortalidad durante el embarazo, parto y puerperio, además, aumenta la prematurez, bajo peso al nacer y mortalidad perinatal. Las adolescentes embarazadas no dejan de ser adolescentes; es necesario ir a buscarlas, no se puede esperarlas en los consultorios; se les debe dar un seguimiento muy minucioso, que incluya apoyo psicológico, e impedir el abandono de los tratamientos.

Un hecho poco tenido en cuenta, es el número de los embarazos en menores de 15 años como consecuencia de relaciones forzadas o desiguales, por ser una sociedad machista que ejerce violencia sexual sobre las mujeres.

adolescentes-2En las causas de embarazos adolescentes, sin duda que el mayor impacto es el índice de la pobreza. Un importante número de niñas y adolescentes carecen hoy de un proyecto de vida, como estudiar o trabajar,  tratan de salir del hogar donde se sienten limitadas y utilizadas para suplir a la madre,  que se va a trabajar, en el cuidado de sus hermanos menores y cargan con la realización de tareas domésticas que no les son propias y postergan sus posibilidades de desarrollo, ya casi inexistentes, y aparece, entonces,  la fantasía de crear un hogar propio, a pesar de no tener ni para lo mínimo indispensable, pero es que tampoco lo tienen quedándose en su casa paterna. La realidad es que si no podían estudiar, con un bebe mucho menos y esto dice que luego tendrán acceso a trabajos de menor salario y la historia, en menos de 20 años, probablemente vuelva a repetirse y sean abuelas antes de cumplir los 40 años.

Es imprescindible una acción mucho más contundente de apoyo a las madres adolescentes por parte del Estado, una campaña de educación sexual efectiva y un accionar judicial que castigue firmemente el abuso sexual de menores.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.