Cáncer de próstata: 1 de cada 6 hombres lo padecerá en el transcurso de su vida.

0

prostata-cancer

La importancia del test de diagnóstico precoz de determinación de niveles de PSA en sangre

Aproximadamente uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años.

Aproximadamente un 65,5% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en Europa sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La supervivencia ha mejorado notablemente desde la generalización del test de diagnóstico precoz de determinación de niveles de PSA en sangre, no sólo porque se diagnostican y tratan tumores muy pequeños con un excelente pronóstico, sino también por la mejora de los tratamientos. Austria, cuyas cifras de supervivencia son las mejores de Europa, es el país del continente en donde primero se implantó el programa de diagnóstico precoz de determinación de niveles de PSA en sangre.

Antígeno específico de próstata (P.S.A., siglas en inglés). Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.

Es muy sencillo el análisis de PSA en sangre, todo hombre mayor de 50 años, debe realizarse este análisis con la extracción de una mínima muestra de sangre, al menos una vez cada dos años, y una vez por año, superando los 60 años de edad.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.