“CENIZAS en las MANOS” La obra de De Laurent Gaudé en el Payró

0

cenizas-2CENIZAS en las MANOS la obra de Laurent Gaudé, con puesta y Dirección de Ana Fouroulis se presenta los domingos a las 20 en el Teatro Payró 

Una pieza, inspirada en un hecho real ocurrido en la Guerra de los Balcanes, que aborda el tema de la guerra, la desvalorización de la vida, la precarización laboral y la existencia de ternura y belleza en medio de tanto dolor.

Una obra que nos habla del horror, sin golpes bajos. Una conmovedora e inquietante propuesta, cuya acción podría ocurrir en Medio Oriente, África, Europa del Este o en cualquier territorio centroamericano.

En un país devastado por la guerra,no importa donde o cuando,guerra larga y cruel,injusta e inexplicable, dos hombres,olvidados de todos, están unidos en un triste destino:quemar los cuerpos de las victimas.Un dia,una sobreviviente del ultimo cargamento,se levanta de entre los muertos.Sin saber de donde viene, los enterradores la alimentan , la cuidan y tratan de dialogar con ella sin acercarse demasiado.No es mas que una sombra de lo que era.Esta mujer de la que nunca sabremos el nombre,se pone a trabajar para ellos;los ayuda sin jamas dirigirles la palabra. Ella habla solamente con los muertos les toca la cara,les acomoda el cuerpo,les cierra los ojos,pensando que así podrá luego transmitir la identidad de cada uno de los suyos ,a la posteridad.

Los dos hombres,completamente debilitados y enfermos,pelean desde el principio al fin de la obra por que se les cambien las condiciones de trabajo:cambiar la hoguera por la cal.

Mismo en el momento de su muerte,-los enterradores mueren intoxicados por las cenizas-no obtienen de ella una palabra,ni un gesto de consuelo.

Tres personajes para mostrar el horror de la guerra
“Ella”avanza lentamente.”Ella”surge de la oscuridad y habla de la fatalidad como una persona.”Ella”es la guerra.

El objetivo es guiar al espectador a través de un verdadero texto de teatro a repensar esta parte inexplicable y oscura de la naturaleza humana.Mostrar ese terreno incierto,ese no man’s land,sin datos temporales,esa tierra de nadie caotica,cubierta de cuerpos destrozados por la guerra.Que la guerra sea étnica,civil o religiosa poco importa.Mi deseo es acercarme a la obra y mostrarla en forma concisa,como a través de una lupa puesta sobre la historia y los personajes.Una puesta en que los tres personajes sean parte de un cuadro y podamos escuchar sus voces. 

Ficha artístico técnica:

Autor: Laurent Gaude / Traducción del francés: Jaime Arrambide

Actores: Emilse Diaz, Román Puente y Alejandro Gennuso.

Escenografía y vestuario: Pepe Uría / Diseño Sonoro y Música: Gustavo Lucero Diseño de Luces: Lucas Orchessi / Diseño Gráfico: Pablo Bologna / Prensa: Simkin & Franco/ Gestión Ejecutiva: Rubén Sibilia / Asistente de Dirección: Belén Paillota / Producción: Christian Isore / Dirección: Ana Fouroulis.

La obra cuenta con el apoyo: Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa de Buenos Aires y del Instituto Francés. 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.