Cierra el Jueves 24 su temporada 2016 “La gente como yo” un inteligente texto de Hugo Feutray

0

Se despide “La gente como yo” en el Teatro Buenos Aires

la-gente-como-yo-flyer

Miembro de AINCRIT ( As. Arg. de Crítica e inv. Teatral)

En el marco del Ciclo de Teatro de Autor organizado por Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón para Idehados  Producciones,  “La Gente como Yo” cierra su temporada 2016 en el Teatro Buenos Aires, (Rodriguez  Peña 411 casi esquina Corrientes CABA). La obra de Hugo Feutray   con dirección de Loïc Lombard, que reflexiona sobre la identidad a través de la reproducción social y de la homosexualidad.

“La Gente como Yo” , inspirada en el libro “Retour a Reims” de Didier Eribon, nos ofrece un texto de Hugo Feutray, dinámico e inteligente, con algunas reflexiones interesantes que, sin caer en intelectualismos ni en lugares comunes, pone en debate el tema de la identidad y la homosexualidad, desde un paradigma social que está en transformación, donde lo viejo no termina de perecer ni lo nuevo de aceptarse plenamente.

Para Loïc Lombard “La Gente como Yo” resulta su segundo trabajo como director teatral y acierta con el manejo del espacio escénico aprovechando muy bien las entradas y salidas de los personajes en un escenario “a la italiana” de no muy amplias dimensiones. Acierta también en la elección de la escenografía, vestuario, sonoridad de la escena y diseño de luces. Acierta también, pero no tan notoriamente en la dirección de actores, le falta ajustar el manejo de las energías de cada personaje; por ejemplo, Miguel, el personaje  que interpreta Pol Ajenjo se pierde en el camino corto que le deja el estereotipo del machista homofóbico, no logra salir de ahí y estalla en ira casi al primer texto, esto elimina la posibilidad de un in crescendo en las tensiones, que afecta a su antagonista, e impide que, de ahí en más, cada gesto resulte exacto en tiempo, intención y modo expresivo.  Por otra parte, los personajes de Pablo y Fede (Manu Fernández y Leandro Altamore) no logran diferenciarse demasiado, resultan casi espejados, no apareciendo un contraste dramático nítido y se desdibujan los conflictos secundarios.  Pero seguramente  “La Gente como Yo” podrá hacer los ajustes necesarios para la próxima temporada y acrecentará los aplausos que ya recibiera ampliamente en esta temporada a punto de terminar.

Elenco: Pol Ajenjo – Leandro Altamore – Viviana Belusi – Manuel Fernandez -Natalia Martinoli Juan Manuel Muniagurria

Dramaturgia: Hugo Feutray

Dirección: Loïc Lombard