Cierra sus puertas el espacio teatral ElKafka

0

kafka

Una sala menos; el cierre de ElKafka entristece al teatro independiente, que ve caer un telón definitivo sobre un espacio que sumó prestigió a nuestra cultura teatral.

 

 

Con una carta se dio a conocer la triste noticia del cierre definitivo del espacio Teatral ElKafka que, además de ofrecer una cartelera cuidada y de buen nivel artístico, ofrecía prestigiosos cursos y talleres de formación, de modo que es una pérdida que costará mucho reemplazar.

ElKafka fue fundado y dirigido por una cooperativa compuesta por distintos integrantes que fue, con los años, cambiando su composición y que contó como socio fundador a Daniel Brarda que falleció en el 2008 víctima de un cáncer de pulmón; el juicio sucesorio de Brarda es lo que finalmente provoca la venta del lote y por ende, el cierre de la sala.

Una carta dirigida al público y a los amigos de la sala es la despedida de ElKafka y este es su texto:

DESPEDIDA
Queridas amigas y queridos amigos:
En el mes de enero, Elkafka espacio teatral cerrará sus puertas. Esta noticia seguramente entristecerá o sorprenderá a muchos, ya que desde el 2004 incontables personas han transitado por esta sala. Espectadores, artistas, alumnos, docentes, críticos, investigadores, políticos y tantos más que fueron haciendo en todos estos años este teatro que quisimos que existiera.
Vale la pena recordar el inicio de todo esto. La historia se inicia cuando Rubén Szuchmacher necesitaba encontrar un espacio con dos salas, con el propósito de llevar adelante un proyecto que, finalmente, sería El Siglo de Oro del Peronismo. El espacio, que por aquella época se llamaba “Del Otro Lado”, y que era llevado adelante por Pablo Estévez, fue el sugerido para poder llevar plasmar ese espectáculo. En el espacio de la calle Lambaré también participaban Luciano Cáceres y Fabián Estévez.
Entusiasmados con el espacio para hacer “El Siglo…” y por las posibilidades de desarrollar otros proyectos entraron en la sociedad Rubén Szuchmacher y Daniel Brarda. En ese año 2003, se estrenó Mi querida, de Griselda Gambaro, con Juana Hidalgo, que se transformó en un gran éxito. Imprevistamente a mediados de ese año, llega la información de que “Del Otro Lado” debía cerrar por la venta del terreno. Entonces Rubén y Daniel toman la decisión de comprar el predio donde funciona el teatro.
La compra determinó que se fundara un nuevo teatro, “Elkafka espacio teatral”, que ya no sería una Asociación Civil sino una Cooperativa de trabajo.
El primer equipo de trabajo estuvo formado por Fernando Berreta, Daniel Brarda, Gabriel Cabrera, Luciano Cáceres, Fabián Estévez, Rubén Szuchmacher y Paula Travnik. Vino un recambio y se integraron Graciela Schuster y Mabel Crescente. Y luego, en el transcurrir de todos estos años, algunos miembros se fueron y otros entraron. Algunos de ellos fueron Flavio Carvajal, Francisco Civit, Diego Echegoyen, Nicolás Martín, Neri Mucci, Emilse Petracaro Díaz, Carlos Sims, Héctor Zanollo.
Actualmente la cooperativa está conformada por Moira López Bustingorri, Marina Grodz, Pehuén Gutiérrez, Lucas Orchessi, Graciela Schuster, Rubén Szuchmacher y Paula Travnik.
Daniel Brarda falleció en julio de 2008, una gran pérdida para toda la cooperativa. A partir de allí, el teatro debió ponerse en venta para cumplir con las leyes de la herencia, más allá del deseo de Daniel de que siguiera siendo teatro.
Hace unos días surgió la noticia de la venta y nuestro querido teatro Elkafka dejará de existir en enero del 2018
Puestos a desarmar el teatro, nos damos cuenta de que no contiene tantos objetos como presencias de personas que lo han habitado y transitado.
Si visitan nuestro Blog, que no cerraremos para que lo puedan leer todos aquellos que estudien o quieran informarse sobre nuestro teatro, podrán ver la cantidad de espectáculos, de cursos, de eventos que se realizaron. Y todos los espectáculos y ciclos que se produjeron. Y podrán ver quienes fueron todos los que tomaron parte de todas esas actividades. Darse una vuelta por ahí nos ahorra espacio de esta carta que les mandamos. A todos ellos les agradecemos intensamente su paso por Elkafka.
Con la certeza de que en algún momento el teatro se debería cerrar, tomamos la dirección del Teatro Payró. Ahora eso se hizo realidad y seguiremos nuestro trabajo de programación y producción de espectáculos, clases y otras actividades en la sala de la calle San Martín.
Con esta carta queremos invitarlos a todos, que son parte de nosotros, a la función de “Escandinavia”, de Lautaro Vilo, en la que actúa Rubén, el día jueves 21 de diciembre a las 21hs. Luego de la función haremos un brindis de despedida. Están todos invitados.

Cooperativa de trabajo limitada Elkafka espacio teatral

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.