CINE: AL DESIERTO Una película de Ulises Rosell

0

al-desierto-afiche-en-baja

AL DESIERTO Una película de Ulises Rosell – Premiere Mundial: 65º Festival de San Sebastián, Septiembre 2017 – Horizontes Latinos – ESTRENO NACIONAL: 30 de Noviembre de 2017

 Un secuestro es el disparador de una relación que se transforma a lo largo de los días, a medida que Julia y Gwynfor cruzan a pie el desierto patagónico, mientras el comisario Prieto y sus rastreadores van tras sus huellas.

 

Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya estarán inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de la nada, la difícil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar alguna huella en medio del desierto.

Rodada íntegramente en la Patagonia cuenta con las actuaciones protagónicas de Valentina Bassi y Jorge Sesán.

Nos dice su director Ulises Rosell: 

ulises-rosell_1-en-baja

Me interesaba trabajar una relación de dos personajes aislados del mundo como mero desafío narrativo. Suponía que sin la mirada del entorno cotidiano y con la presión de la supervivencia, se abrían las posibilidades que permitirían que los personajes evolucionen desde el trauma inicial del secuestro hacia terrenos menos transitados. Para ello convoqué a dos actores de larga trayectoria pero de formación casi opuesta, como son Valentina Bassi y Jorge Sesán. La propuesta fue que se vieran las caras por primera vez en el set, sin ensayos previos y con la cámara prendida durante la primer toma del primer día de rodaje: la escena cuenta el inicio la travesía a pie, cuando ella aún intenta zafarse en vano, sin aceptar que está siendo secuestrada. La desolación era total kilómetros a la redonda, el viento patagónico golpeaba incesante, como durante casi todas las jornadas que siguieron, lo que iba confirmándonos que esas tierras no habían cambiado nada en los últimos dos siglos. Por lo menos desde que los indios se llevaban a las cautivas tierra adentro, para luego dejarlas andar sueltas, libres entre las tolderías, simplemente porque en las distancias infinitas ya no hay dónde escapar.

Ulises Rosell es egresado de la UNIVERSIDAD DEL CINE, se ha desempeñado tanto en el terreno de la ficción como en el documental. Ha realizado los largometrajes EL DESCANSO (2001) con Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno, BONANZA (2003), SOFACAMA (2006) y EL ETNOGRAFO (2012). Ha  participado  de HISTORIAS BREVES (1995) con el corto DONDE Y COMO OLIVEIRA PERDIO A ACHALA, y D-HUMANOS (2011) con el corto documental LA PASARELA. Desde 2007  ha escrito y dirigido series de ficción y documental para tv: “9 MM”, “Pequeños Universos”, “Pueblos Originarios”, etc. Ha sido becario del Festival de Cannes, en la Résidence  de la Cinefondation y del Festival de Amiens. Ha sido becario también de la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y del Fondo Nacional de las Artes. Su última película fue merecedora del CONDOR DE PLATA Documental 2012, el 2do premio al Guión de Largometraje de los PREMIOS NACIONALES 2009/12, y el mejor Guion Documental 2012 de  ARGENTORES,  entre otros.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.