CINE DOCUMENTAL: 24° Congreso Internacional Visible Evidence del 2 al 6 de Agosto.

0

visible_evidence

Del 2 al 6 de agosto, en tres sedes (el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo.

cine-documental-22

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video. La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006).

El martes 1° de agosto a las  20 hs. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el estreno a nivel mundial de The Sun Island, reciente filme de Thomas Elsaesser -sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios de las últimas décadas-, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y Michael Renov.

La apertura oficial del evento se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF(Chacabuco 875) el día miércoles 2 de agosto desde las 19 hs. con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Más sobre Visible Evidence Buenos Aires
Este evento, que organiza la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la revista Cine Documental, coincide con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y a su vez con los cincuenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia. Estos dos acontecimientos trascendentales nos obligan a contemplar nuevamente la relación entre el cine documental y los movimientos revolucionarios. A comienzos del nuevo milenio se observa un debate fructífero y conflictivo acerca de la eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos humanos, de los derechos indígenas, de las comunidades marginadas y de los genocidios. También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos décadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Los gobiernos progresistas de todo el continente han aumentado el financiamiento para las películas de no-ficción, fortaleciendo los debates actuales en los círculos académicos sobre el papel del Estado como promotor de las artes y de la cultura.

Creemos que ha llegado el momento de replantear las relaciones entre el cine documental y los cines nacionales dado que en la actualidad, las películas financiadas por los estados no están siempre en consonancia con las tendencias transnacionales en el cine contemporáneo.

La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual brindó un apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.

Programa Completo haciendo click aquí.

Mirá también haciendo click aquí la entrevista a Javier Campo sobre su libro “Revolución y Democracia – El cine documental argentino del exilio 1976/1984

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.