CINE: ESCUELA VIDA Un documental de Silvina Estévez

0

escuela_vida-afiche-a3-frase2

ESCUELA VIDA

Un documental de Silvina Estévez que recorre las estaciones del año junto a los adolescentes de una escuela pública argentina diferente que se sitúa en medio de un bosque, al lado del mar. Allí, el entramado de vínculos se dibuja en el aire con olor a mar y ruido de árboles que crujen con el viento de la costa. Invitando al espectador a vivir este proceso, como un alumno más.

DESDE EL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE EN EL CINE GAUMONT 

 

 

 

Nos dice su directora Silvina Estévez 

Acá no solo aprendemos cosas de lengua, matemática, geografía o plástica, acá aprendemos  cosas de la vida” fue lo primero que me dijo una alumna cuando entré a la escuela. ¿Qué son esas –cosas de la vida- para estos adolescentes que hacen que les guste ir al colegio? 

En esta pequeña escuela pública de San Clemente del Tuyú, se respeta la enseñanza oficial pero se rompe la división por edades a través de un proyecto artístico y colectivoen el cual participan todos los integrantes del colegio; y aunque no se evalúa con nota, pesa más que una materia. Allí se privilegia la cooperación por sobre la competencia, la posibilidad de encontrar cada uno su espacio por sobre la estandarización de las personas y el despertar del interés por sobre el adoctrinamiento. Es así como a fin de año, una noche de verano, la escuela se transforma en teatro compartiendo con la comunidad el resultado del trabajo de todos.

Escuela Vida es mi primer largometraje documental. Es una película chiquita que implicó un desafío grande: retratar el proceso de un año entero, mostrando sin entrevistas el entretejido de relaciones, para lo cual fue necesario desprenderse de un único protagonista y abrir el juego a lo colectivo; brindando la posibilidad de resignificar como un testigo sin edad, el paso por la escuela secundaria.

silvina-estevez-byn

Silvina Estévez es directora y guionista de cine, con formación en ciencias sociales. Sus trabajos tienen una fuerte impronta social y femenina. ESCUELA VIDA es su primer largometraje documental, seguido por BAILABILONIA (mediometraje videodanza, 2015), EL PORVENIR (corto de ficción, 2016) y AMA (corto docu-ficcion, 2017). Todos sus trabajos han recorrido festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra en rodaje de su próximo documental y en preproducción de una serie de tv, ambos relacionados con temáticas de género.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.