CINE: “HANDIA” y “LA LIBRERÍA” lideran las nominaciones al Goya 2018

0

goya

Handía, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y La librería, de Isabel Coixet, lideran las nominaciones a los Premios Goya 2018 con 13 y 12 nominaciones cada una, incluyendo mejor película y mejor director.

 

 

Handia: 

En plena guerra carlista, la abuela de una familia vasca profetiza que caerá la noche sobre el caserío y bajarán los lobos a cazar humanos, pero ese mismo día sus nietos se han encontrado con una cría de lobo y la han hecho suya. Así, el cambio viene a por ellos, tal  como lo anunció la abuela, pero lo hace en forma de recién nacido, lentamente, sin que nadie pueda tener tiempo de prepararse: Martín recibe una llamada a la guerra y Joaquín, sufre una anomalía que hace que su cuerpo no pare de crecer; será el gigante de Altzo, que pasaría sus días siendo exhibido por toda Europa.

Handia es la historia de un outsider, pero es, sobre todo, el retrato de un mundo en transformación. Desde ese final de la segunda guerra carlista con el que comienza la trama, hasta ese periplo por un nuevo continente que todavía no ha acabado de olvidar el Antiguo Régimen, Handia se convierte en una road movie protagonizada por dos hermanos donde el gigantismo es más la excusa que el centro del relato. Tal y como la voz en off se encarga de repetir, “bajo esa superficie todo siempre está cambiando”, y lo que Garaño y Arregui han decidido llevar a cabo de manera inteligente es reconstruir la leyenda del gigante —mucho más conocida en el País Vasco que fuera del mismo— a través de una ficción que nunca pretende encontrar la verdad del mito, sino la de toda una época.

La Librería

‘La librería’, de Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una película con rodaje en la costa norirlandesa y elenco internacional, está protagonizada por los actores Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy. Una película muy castigada  en las redes sociales por independentistas catalanes, en razón de sus aparentes posiciones contrarias a la separación de Catalunya. El film presenta semejanzas con la agitada historia de estos días: una comunidad que pretende ahogar a quien considera disidente. O para quien ha imaginado un porvenir sin consultarlo con el interesado.

El guión es una adaptación de la novela La librería de la novelista inglesa Penelope Fitzgerald. Emily Mortimer es Florence Green, una mujer viuda de alguna localidad de la costa británica que, apasionada por la literatura, se empeña en hacer, de un pequeño local abandonado, una elegante librería. Pero, otra mujer, la aristócrata Violet Gamart (Patricia Clarkson) se propone frustrar sus planes. Encaprichada de repente con el local de la librería, no duda en utilizar todos sus recursos e influencias para acabar con el modesto negocio. La batalla se desarrolla con el más estricto y protocalario saber estar británico, en un decorado lleno de telas por el que amabilísimas palabras vuelan como dardos envenenados.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.