CINE LATINOAMERICANO: “Averno” Una original propuesta del cine boliviano

0

averno-flyerTras diez años de trabajo de investigación y realización, se estrenó “Averno”una original propuesta del cienasta boliviano Marcos Loayza.

 

El pasado jueves 11 llegó a los cines bolivianos “Averno”, el séptimo largometraje del cineasta paceño Marcos Loayza, protagonizado por Paolo Vargas. Una original propuesta que en código de aventura y fantasía, abordando el milenario imaginario andino, nos muestra la oscuridad y el submundo de la ciudad de La Paz.

“Averno” no es el infierno, como nos induce a pensar su nombre. Se trata del mítico Bar Averno – ya desaparecido – toda una leyenda paceña porque como ha dicho el director del film “por él han pasado muchos intelectuales y mucha gente. Parte de la historia de la noche de esta ciudad ha transcurrido en ese bar”.

“Averno” es un viaje al submundo, cuenta la historia de un limpiabotas llamado Thupa que debe llegar allí a buscar a su tío. El joven se adentrará en lo más profundo de la noche paceña, donde se encontrará con pajpakus, lari laris, anchanchos, kusillos y demás personajes míticos bolivianos. “Es una versión libre, pero todos tienen un ancla en nuestro pensamiento. No hay nada que me haya inventado, que diga es mío. Ese creo que es el valor de `Averno´”, afirma el cineasta en declaraciones a la prensa boliviana. Debido a que todos estos personajes existen solamente en la imaginación colectiva, se llevó a cabo un arduo trabajo de diseño para crearlos de manera muy precisa.

Durante los dos años que tardó en escribir el guion de “Averno”, el realizador entrevistó “a líderes guaraníes, esejas, guanayec, además de quechuas y aymaras… cuando la gente habla de la cosmovisión andina, lo usa para fines simplemente o antropológicos o políticos. Todos nosotros, sin saberlo, respondemos también a eso, la idea es un poco tratar de explicarlo, ayudar a entender aquello”.Hacer cine en Bolivia es muy complejo; es uno de los pocos países en el mundo que no tiene una ley de cine. No obstante, se filman  en promedio 4  títulos por año y por eso quizás, es que Marcos Loayza hace 5 años que no estrenaba nada en la pantalla grande. Lapso que aprovechó para encarar una investigación larga y minuciosa para conocer mejor todo este universo mitológico y para crear la parte más icónica y sonora de la película: “Hay mucha literatura oral, pero es poco lo que se ha investigado respecto a la mitología andina. Apenas hay algunos cuentos y leyendas, ha sido un trabajo largo. Terminaba el documental ‘El estado de las cosas’ y estuve casi dos meses y medio en la biblioteca de Buenos Aires. Es muy buena, me encerré bastante tiempo, ahí encontré mucho material al respecto”.

El director asegura que “lo que sucede con los mitos es que siempre están conectados. Todas las culturas tienen una versión del nacimiento del héroe, pero el mito lo que hace es encontrar el alma de cada sociedad”. Cree que su película sería “el nacimiento de un héroe, pero desde el punto de vista de los Andes”.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.