Cine: SNOWDEN Dirección Oliver Stone

0
null

nullSNOWDEN

Snowden – Biografía, drama
Estados Unidos (2016)
134 min. – UIP

Dirección Oliver Stone
Filmografía: JFK (1991), The Doors (1991), Nacido el cuatro de Julio (1989), Wall Street (1987), Platoon (1986), Salvador (1986)

Guión Kieran Fitzgerald y Oliver Stone. Basado en el libro de Anatoly Kucherena y Luke Harding

Protagonistas Melissa Leo, Zachary Quinto, Joseph Gordon-Levitt, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Michael Benz, Shailene Woodley, Tom Wilkinson

Producción Moritz Borman, Eric Kopeloff, Philip Schulz-Deyle, Fernando Sulichin .
Productor ejecutivo Max Arvelaiz, Michael Bassick, Douglas Hansen, José Ibáñez, Peter Lawson, Serge Lobo, Bahman Naraghi, Tom Ortenberg, James D. Stern, Christopher Woodrow
Fotografía Anthony Dod Mantle
Música Craig Armstrong, Adam Peters
Montaje Alex Marquez, Lee Percy

 En 2013, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) deja su trabajo en la Agencia de Seguridad de los EE.UU. (NSA) y viaja a Hong Kong para encontrarse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para revelar los programas de vigilancia cibernética del gobierno de los EE.UU., de proporciones épicas. Ed, un importante contratista de seguridad con mucha habilidad para la programación, ha descubierto que se está recopilando una gran cantidad de datos a través del rastreo de todo tipo de comunicación digital (no solo de gobiernos extranjeros y grupos terroristas, sino también de ciudadanos americanos comunes y corrientes).
Desilusionado con su trabajo en los servicios de inteligencia, Snowden recopila meticulosamente cientos de miles de documentos secretos que expondrán todos aquellos abusos. Dejando atrás a su novia de hace años, Lindsay Mills (Shailene Woodley), Ed toma el coraje para actuar de manera acorde a sus principios. SNOWDEN abre la puerta a la historia jamás contada de Edward Snowden, con un análisis de los motivos que convirtieron a un joven patriota conservador con ansias de servir a su país en un informante histórico, haciendo preguntas provocativas acerca de cuáles son las libertades a las que estamos dispuestos a renunciar para que nuestro gobierno nos proteja.

Para Stone, Snowden no es necesariamente un héroe, “pero es cierto que arriesgó su vida para estimular el debate ciudadano acerca de esta causa y alertar sobre las posibles consecuencias del mal uso de internet, la vigilancia masiva y la manipulación de la información”.

“Siento decepción con Obama”, sostuvo Stone, y explicó que “él prometió que iba a eliminar el control de la NSA, pero evidentemente, por algún motivo, cambió de opinión. Parecía un hombre íntegro, pero Snowden hizo lo que hizo porque en lugar de eliminarlo aumentó el estado de vigilancia global y hoy es más grande de lo que se puede concebir”.

Stone reiteró que no quiso convertir a Snowden en un héroe en su película, sino que “quería contar la historia tal y cual la había interpretado. Hemos hablado con todos los involucrados. Poca gente habló de la NSA de manera tan abierta, sólo tres personas desde 1952, y Snowden fue una de ellas”.

feliz-ano-2017

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.