Collin Sekajugo: Arte y conciencia social

0

sakajugo-el

Collin Sekajugo, nacido en Uganda y criado en Kenia, es un artista visual muy versátil, cuyo trabajo abarca desde pinturas, hasta trabajos de medios mixtos, hasta actuaciones, pero fundamentalmente es un artista comprometido que no puede concebir la creación artística desentendida de la comunidad.  Su permanente búsqueda de la transformación social está presente en toda su obra, pero también en sus actividades que buscan fomentar vínculos y redes  entre el arte y la comunidad.

sakajugo-comunidad

Weaver Bird Arts Community –

A Collin Sekajugo se le debe la idea y la fundación Ivuka Arts en Ruanda, que posibilita que jóvenes artistas talentosos puedan desarrollar sus habilidades y ganar espacios para la exposición de sus obras, y se conviertan en una promisoria generación de artistas africanos. Además, fundó la Weaver Bird Arts Community – Comunidad de las Artes en Uganda, donde trabaja con artistas de todo el Este de África para transformar una aldea muy pobre, en una Comunidad para las Artes y un centro de Turismo Comunitario para África.

escultura-parque

Camp Ndegeya Sculpture Park

Dentro de los dos primeros años de su creación, Weaver Bird Arts Community ha logrado grandes avances en términos de desarrollo comunitario abriendo el primer parque público de esculturas en el este de África, el Camp Ndegeya Sculpture Park, que alberga múltiples esculturas realizadas por artistas regionales. Weaver Bird Arts Community también estableció un programa internacional de residencia de artistas, eregido en una casa de ladrillo que fue construida por el propio fundador. Además de esto, el centro de artes comunitarias Ndege Ya Akili reúne a jóvenes locales bajo un mismo techo para aprender o desarrollar habilidades artísticas que eventualmente pueden crear empleos  para ellos y sus familias. Por último, pero no menos importante, Sekajugo comenzó la biblioteca de la comunidad COCHICO para niños que tiene como objetivo promover la alfabetización temprana dentro de la aldea.

Sekajugo ha viajado extensamente por África, Europa y América del Norte para participar en conferencias, talleres y residencias internacionales de artistas a través de los cuales ha ganado un merecido reconocimiento internacional. Sus obras se exhiben en varias colecciones  públicas y corporativas y ha participado en diferentes galerías en África Oriental, Sudáfrica, Japón, Europa y los Estados Unidos, pero está claro que su mayor inquietud es que el arte no se aparte de la comunidad.

 sakajugo-el-2“Perder a mi madre a la edad de 13 años y mi padre a los 16 años me puso en una situación en la que tenía que elegir entre ser mendigo o empezar a tallar mi propia vida. Fue entonces cuando empecé a soñar con convertirme en alguien en la sociedad, alguien que me educara y alimentara a mí mismo, mientras que también contribuía al desarrollo social y económico de mi comunidad. Busqué refugio en el arte y, poco a poco, desarrollé una fuerte convicción de que el arte es la gran herramienta para la transformación social”. Collin Sekajugo

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.