“Coronado de gloria” de Mariano Cossa en Teatro del Pueblo

0

clip_image004

Con puesta y dirección de Daniel Marcove, sigue presentándose en el Teatro del Pueblo, con muy buena respuesta de público, “Coronado de gloria” la obra de Mariano Cossa que nos descubre la puja entre dos hombres: el pianista Blas Parera y el político Vicente López.

 

Comienzos del Siglo XIX, América del Sur está conmocionada por los movimientos independentistas. Tiempos de cambios, conspiraciones y pasión revolucionaria en un territorio en el que está todo por hacer.  Días cruciales. Todo se trastoca y deja de ser lo que era. Los sueños personales y el prometedor porvenir en el nuevo continente, casi sin querer, colisionan con el proyecto político revolucionario.

En Buenos Aires los españoles que no apoyan la revolución  son perseguidos  y obligados a salir del país. El músico y maestro de origen catalán Blas Parera, creador involuntario del himno nacional argentino, decide huir a su España natal buscando la paz y la gloria que cree no encontrar en el nuevo mundo. Allí para su sorpresa lo espera otro calvario…  Coronados de Gloria,  nos acerca la historia menos conocida del origen de nuestra canción patria. La puja entre dos hombres: el pianista Blas Parera y el político Vicente López.  Una historia intensa, trágica y ambigua pero sin dudas inquietante acerca de la relación entre el arte y la política.

Nos dice Mariano Cossa, autor de la obra: “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”. Los versos finales del himno nacional argentino infunden una dignidad y una grandeza que provoca cantarlos a voz en cuello, sublimados por una imponente y gloriosa música. Menos nos resuenan las otras estrofas, y ni hablar de las ocho que se eliminaron a lo largo de los años por considerarse “políticamente incorrectas”. La música, sin embargo, subsiste. En fiestas patrias, actos, marchas y en eventos deportivos cada argentino le encuentra sentido a ese canto y es curioso que muchas veces sólo se entone la obertura, que es puramente instrumental. Esto me llevó a preguntarme: ¿Qué es lo que perdura de una obra así? Si bien la música permanece intacta y la mayor parte de la letra original ha pasado al olvido, la historia de sus autores es exactamente inversa: Vicente López es ampliamente recordado en plazas, calles y municipios, pero poco se sabe del destino del esquivo Blas Parera. Investigando este hecho, encontré una historia intensa, trágica y ambigua pero sin dudas inquietante acerca de la relación entre el arte y la política”.

Daniel Marcove, director y puestista de la propuesta, ha estrenado y puesto en escena autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Pacho O’ Donnell, Patricia Zangaro, Jacobo Langsner, Beatriz Mosquera, Patricia Suarez, Ricardo Talesnik, Ricardo Halac, Cernadas Lamadrid, Eduardo Rovner, Roberto Perinelli, Jorge Leyes, Carlos Pais, Susana Torres Molina, Víctor Winer, Susana Gutierrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, Mario Diament, Gregorio de Laferrere, Sergio De Cecco, entre otros. Dirigió obras como “Auto de fe…Entre bambalinas”, “El saludador”, “El Puente”, “Bar Ada”, “Tenesy”, “Viejos conocidos”, “Locos de verano”, “Yo elegí ser Evita”, “Hoy estás”, “Darse cuenta – Teatro y Reflexión”, “El sable”, “Van Gogh”, “La Delfina”, “El Principito”, “Bienvenido Sr. Mayer”, “El Hombre de La Mancha”, “220 voltios”. “Correas, la voluntad de vivir”. “Franz y Albert” . “Tierra del fuego” entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay).

Mariano Cossa, Autor y músico: Desde 1982 se dedica a componer música para teatro; ha realizado la música original de más de 90 puestas en escena. Hasta 1991 trabajó en Buenos Aires, tanto en el ámbito oficial como en el teatro independiente con grupos y directores de reconocida trayectoria. Desde 1992 hasta 2004 se radicó en México, donde siguió profundizando en la actividad teatral con diversos grupos e instituciones del lugar. Incursiona en la dramaturgia a partir de 1990 con adaptaciones de textos clásicos (Otelo, El enfermo imaginario, Sueño de una noche de verano, Ubú Rey, La comedia de las equivocaciones, entre otros), y posteriormente -de propia mano- Opus Sí, Manifonías,  Spaghetti, Versus, Fantum y Cleo-últimas funciones. En varios de esos montajes también ofició como director musical y de escena. Desde 2007 es guionista de programas de TV cultural y educativa para los canales Encuentro y Paka Paka del Ministerio de Educación.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.