“Cronología de las Bestias” una recomendable propuesta de Lautaro Perotti en TIMBRe4

0

“Cronología de las Bestias”  Dramaturgia y dirección: Lautaro Perotti

cronologia-de-las-bestias

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Investigación Teatral

En la ya mítica sala de Boedo se presenta “Cronología de las Bestias”  de Lautaro Perotti, uno de los cofundadores de TIMBRe4, que como actor, director y dramaturgo, nunca deja de correr los límites, de crear, de innovar y sorprendernos:

Una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años, deberá enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que los obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.

Lautaro Perotti

Lautaro Perotti

Perotti arma en “Cronología de las Bestias” un entramado argumental, que no es enteramente lineal, que se pliega sobre sí, una y otra vez,  y como las mamushkas rusas, el conflicto está contenido dentro de una causa posible y ésta dentro de otra, y otra más… Y, al abrirse, mamushka por mamushka, se desnuda lo que cada personaje lleva muy dentro y el conjunto, resulta entonces, una cruel metáfora, de una sociedad enferma de violencia, con desaparecidos por dictaduras o por trata de personas o por muerte violenta, o por abandono social, no importa el “por qué” lo que sí importa es que si volvieran, si de repente y sin razón alguna aparecieran, habrían de desarroparlos, para vestirlos de nuevo con la misma ropa de todos, moralmente uniformados, para que las gentes de un pueblo y los cómplices del silencio no se escandalicen demasiado, por convivir con un “aparecido”

Perotti desde la puesta hace un muy interesante manejo del espacio en la sala de Boedo que tanto conoce, el adentro y el afuera, la familia y la gente, el “ellos” y “el nosotros” están claramente expuestos como espacios físicos y simbólicos antagónicos y en esto, es una lástima que no nos diga la ficha técnica, a quién pertenece la sonorización de la escena, porque es de destacar como, desde la imagen sonora, también se construye esa dialéctica entre el adentro y el afuera. El diseño de luces y la escenografía de Eduardo Pérez Winter es otro acierto a enfatizar. Perotti cuenta sin duda con un elenco sólido, que logra mantener el contraste dramático de principio a fin.

cronologia-de-las-bestias-silvinaA Silvina Sabater (Olinda) le toca interpretar a la madre del “aparecido” y su personaje es el que debe pasar por los más variados estados emocionales y en verdad, Sabater no esquiva ninguno, logra cambios bruscos sin perder ni por un instante esa verdad escénica que atrapa al espectador.  Adriana Ferrer (Celia) impecable, le toca dar las mejores pinceladas de humor, que permiten la descarga de tensión en el ánimo del espectador, pero que al mismo tiempo van agudizando la profundidad dramática de su personaje.  Andrés Ciavaglia es Beltrán, “el aparecido” que más que en el texto, se apoya acertadamente en un excelente trabajo interior de su personaje, que denota angustia, miedo y desesperación, que parece a punto de implosionar en cualquier momento, un rol nada fácil que Ciavaglia resuelve con total solvencia. Julián Krakov es César y Juan Manuel Casavelos interpreta al cura, y  si bien la labor de ambos no desentona del resto, quizás ganarían algo más, si Krakov pudiera trabajar el “in crescendo” en las escenas de violencia física y Casavelos un poco más su expresión corporal.

No me cansa repetir que TIMBRe4 es una usina, allí el buen teatro se genera, se alimenta de sí mismo y “Cronología de las Bestias” es otro buen resultado de ésa creatividad constante. Le sugiero fervientemente que vaya en pareja o con amigos, seguramente la charla y el debate se prolongará un buen rato, porque  “Cronología de las Bestias” le dejará más preguntas de difícil respuesta, que certezas irrefutables.

cronologia-de-las-bestias2

Ficha artística-técnica

Actúan: Silvina Sabater (Olinda), Andrés Ciavaglia (Beltrán), Adriana Ferrer (Celia), Julián Krakov (César), Juan Manuel Casavelos (el cura)

Diseño de iluminación y escenografía: Eduardo Pérez Winter

Asistente de iluminación y escenografía: Mauro Gianera

Fotografía: Sol Schiller

Vestuario: Cinthia Guerra

Prensa: Marisol Cambre

Asistentes de dirección: María García de Oteyza y Emilia Rebottaro

Producción ejecutiva: Pedro Ferreyra

Dramaturgia y dirección: Lautaro Perotti

TIMBRE 4: México 3554 (CABA)

Entrada: $ 200,00 – Domingo – 19:15 hs – Hasta el 20/11/2016

Entrada: $ 200,00 – Viernes – 21:30 hs – Hasta el 20/11/2016

Compartir.

Sobre el autor

Leave A Reply