“Cuando Todo Era” Inquietante propuesta de Susana Di Gerónimo

0
cuando-todo-era

Sangre, una ciénaga de sangre, en las picanas de los genocidas, en la cadena de los explotados, en el patriarcado culpable de los feminicidios, en la ceguera de los indolentes,  en el silencio culpable de los cómplices

EXCELENTE 

5-estrellas

 

Con dramaturgia y dirección de Susana Di Gerónimo, se presenta en “Espacio Aguirre” una inteligente propuesta que hace centro en las frases hechas y los lugares comunes que la gente adopta como propios.

Una familia funcional. Ojos bien cerrados y oídos sordos para no ver ni oír una realidad presente desde los cimientos. Ciertas fuerzas externas parecen conjugarse en una cachetada a mano limpia para el despertar de un profundo letargo, de un mal sueño o siniestro juego. Cuando la verdad es una mancha, cuando los velos se caen, cuando ya es demasiado tarde… la sangre, a paso de hormiga, puja por salir…

UNA OBRA CON HISTORIA

En 1972 un grupo de jsusanadigeronimoóvenes actores estrenábamos en el Teatro de la Universidad de Bellas Artes de La Plata “Cuando todo era, nada era” de mi autoría. Cerca estaba el mayo francés, el cordobazo, y los sueños de cambiar al mundo. Entonces ya estaban las hormigas y las grietas. Esa obra tuvo un recorrido muy extenso, dos años en cartel, obtuvo excelentes criticas, una convocatoria muy grande de público, y una gran repercusión entre los jóvenes. Estuvo en varias salas de Buenos Aires, participó en festivales, giras y fue finalista en las selecciones nacionales de los festivales de Manisales y Berlín.
Luego vinieron los tiempos oscuros de la dictadura, y nuevas luces y sombras en democracia. Hoy, unos cuantos años después escribo y dirijo “Cuando todo era”, una nueva obra que sin duda viene desde aquella y se deja atravesar por la vida transcurrida. Ahora, otro grupo de actores toman la posta de esta nueva creación para decirnos que los sueños y la alegría de llevarlos adelante siguen vigentes. 
                                                                                                           Susana Di Gerónimo (Autora, Directora y Actriz )

 

El relato que comienza con una perspectiva realista y cotidiana de pronto se va transfigurando en un cuento un tanto surrealista donde lo onírico se incorpora con naturalidad por efecto de elementos cotidianos, que se transforman en  extraordinario,s en un espacio que bien puede ser un país, una ciudad, un mundo

La destrucción de la casa se transforma  en una metáfora

La obra contiene varias versiones posibles Cuenta la historia de una familia integrada por Clara, la madre, Tomás , el padre y sus hijos Guillermo, Lidia y Celia. La aceptación como rendición prevalece en la familia, en sus vínculos, en sus vidas. El conflicto se desata cuando Guillermo intenta “despertarlos” de aquella rendición para modificar la realidad. Y la irrupción de Lina que no pertenece a ese lugar  altera el orden establecido

. ¿Qué sucede cuando somos incapaces de hacernos cargo de lo que pasa? ¿Cuáles son las consecuencia de nuestras decisiones ¿

Lo primero que surge son las palabras como la “alienación”, “derrumbe social”, “asfixia”, el “encierro”. Luego se articulan con las acciones de los personajes: no se escuchan, no se ven, no pueden salir, se manchan de sangre. Lo último nos lleva a las metáforas sociales

 

La memoria está viva, su sangre clama, los cimientos del olvido se derrumban.

Una familia, como muchas, se enfrenta a sus dilemas del pasado y a un entorno cada vez más hostil. El tiempo no se puede dilatar más, el desastre es inminente. El desmoronamiento de los cimientos de su  casa y una invasión progresiva de hormigas son los fantasmas de una pesadilla de la que no pueden despertar, al no poder reaccionar, al ser serviles a su propia tragedia y desconcierto.

La vida se sucede entre violencia, televisión, quehaceres, mientras la suciedad aflora y los velos caen.

“Cuando todo era” propone, en definitiva  una historia para que cada uno le ponga un nombre a las cosas, a las acciones, habilitando con eso la vía del pensamiento crítico.

ctoe

FICHA TÉCNICA
Susana Di Gerónimo/ Clara
Mariano ReynagaGuillermo
Ariel Cofre / Tomás
Natalia CondeLina
Agustina Altieri Pan/ Lidia
Gabriela FretesCelia
Santiago GonzalezMarcos
Susana Di Gerónimo / Puesta en escena y Dirección general
Emiliano Martínez / Asistente de Dirección
Maria Velez / Producción Ejecutiva
Maria Eugenia Oroño / Ambientación
Pablo Cermelli / Diseño Gráfico
Susana Di Gerónimo / Diseño de Iluminación
Herminia Jensezian / Vestuario
Agustina Ariosa – Florencia Entenza SaavedraFotografìas
 EXCELENTE
 5-estrellas

 arte-club-22
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.