DANZA: Cierre del Programa Partido y Compartido VII

0

farra-por-alba-barelli

El programa de danza contemporánea Partido y Compartido VII se presentó con la obra ganadora “Farra” y “Tormenta” de la Compañía Cielo rasO de España junto a la reposición de las obras “Tensión Espacial” y “El Tiempo es lo Perdido” de la CNDC.

El programa finalizó a sala llena y con gran convocatoria en los seminarios gratuitos brindados por el elenco invitado de España.

– Farra (Grupo Ganador del “Programa Partido y Compartido VII”)

Farra, en argot, significa juerga, descontrol, algarabía. Una palabra que condensa la idea de fiesta y baile frenético. Dos coreógrafas dirigen a dos actores que encarnan unos personajes construidos a partir de su relación biográfica con la danza. Donde lo anecdótico descubre un imaginario en relación al bailar en público, a las celebraciones sociales, a la fiesta decadente. Ellos se valen de hits de otra época, recuerdos familiares e imaginarios kinéticos adolescentes para abrir al público la intimidad del origen de sus inhibiciones y fracasos con respecto a la danza y su ferviente anhelo de revancha.

Farra es una canción de bienvenida, un falso recuerdo, una danza frenética, una canción que nadie baila, las ganas contenidas, la ilusión, un eclipse total del corazón.

farra-por-alba-barelli

-El Tiempo es lo Perdido

el-tiempo-es-lo-perdido-por-guillermo-mata

Una voluntad anciana es anterior a todos los sujetos vivos, pero perdura en ellos y los sucede. Una voluntad anciana dándoles existencia sólo para burlar sus destellos de individualización, para ser testigo de cada uno de sus abandonos y empecinamientos.

La repetición y lo joven irrumpen sin novedad. – El tiempo se precipita como una avalancha y sin embargo ninguna obra, ninguna llegada resulta, sino una serie de variaciones inconducentes.

 

– Tormenta

0824-cnmyd-tormenta-cia-cielo-razo-por-guillermo-mata

Delicado, frágil, brutal. Tormenta expresa de nuestro cuerpo, dos extremos, la fuerza y la debilidad. Del ser humano, la obstinación, la resistencia, la necesidad y el abrazo. Una mirada pura a la capacidad de trascender a la palabra desde el cuerpo.

Dirección: Igor Calonge – Intérpretes: Marti Güell, Leire Otamendi y Gorka Gurrutxaga. – Diseño de iluminación: Pedro Fresneda – Ayudantía de dirección: Gabriel F – Iluminadora en Gira: Cristina Libertad Bolivar – Producción : Beatriz Churruca.

– Tensión Espacial

tension-espacial-por-alba-barelli

 

La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

Música y Coreografía: Jae Duk Kim – Cantante: Seung Joon Jeong –  Intérpretes: Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Diego      Franco, Ines Mass, Juan Pablo González, Juan Salvador, Giménez Farfan, Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Viberti, Victoria Hidalgo, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso. – Diseño de Luces: Martín Rebello.

Sobre la Compañía Cielo rasO – España

Subvenciona: Gobierno Vasco (Consolidación de Compañías 2014-2015) , DSS 2016 Capitalidad de la cultura Europea.

Co-Produce: BAD Bilbao 2015.

Sentimos la necesidad de crear nuevos planteamientos escénicos para la danza que, en consecuencia generen una nueva corriente artística.

cielo-raso-section-4

Nuestra ética profesional hace que nos planteemos la escena hasta el último detalle, generando recursos escénicos potentes.

Concentrados en el cuerpo, movimiento, humanidad, un lugar delicado que lo merece, a través del trabajo fiel y honesto, de unos bailarines con ganas de trascender.

En el terreno, un marcado estilo propio, sello que hace identificables nuestras piezas y un lenguaje físico personal, nuevo y arriesgado.

Sobre la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

cnd-2

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección de Organismos Estables, con dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Directora CNDC, Margarita Fernández. – Subdirectora CNDC, Lorena Merlino.

Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo González Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi , Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso.

Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario. – Técnico Superior en Puesta en Escena: Roberto Salomón. – Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello. – Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli. – Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk. – Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez. – Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes. – Área Producción: Lorena Merlino- Mariela Queralto, Juan José Divo. – Asistente de Producción: Julieta Ledesma. – Área Administrativa/o:, Paula Mota, Mariana Schmith, Julieta Ledesma y Daniel Fernández.


arte-club-22

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.