Destacada Perticipación Argentina en los Festivales de Edimburgo 2017

0

 

festi-edim-dest

La Argentina tendrá una importante presencia en la próxima edición de los festivales de Edimburgo, uno de los eventos culturales de mayor relevancia a nivel mundial.

La presencia Argentina es posible a partir del intenso trabajo desarrollado por el British Council junto al Ministerio de Cultura de la Nación, la delegación que desembarca ya en Escocia será la más significativa de los últimos veinte años y estará conformada por artistas, gestores y personalidades del quehacer cultural de nuestro país.

 Campo Minado/ Minefield en el Festival Internacional de Edimburgo (EIF)

Por primera vez en muchos años, una obra argentina es programada en el Festival Internacional de Edimburgo (EIF): Lola Arias presentará “Campo Minado/ Minefield” del 6 al 9 de agosto en The Studio.
Este espectáculo realizará sus funciones en el marco de “Espíritu del 47” un foco creado especialmente para conmemorar los 70 años del EIF. La programación fue co-curada entre la organización del Festival y el British Council y celebra la profundidad y calidad de la colaboración cultural internacional en el mundo de hoy. Participarán artistas de Escocia, Inglaterra, Estados Unidos, Ucrania, Líbano, Cuba, China, Jamaica, Palestina, Chile, Argentina, Siria, Portugal, Alemania, Irán, Pakistán e India, entre otros, que se reunirán durante once días de electrificantes actuaciones y debates.

Campo Minado/ Minefield reúne veteranos argentinos y británicos del Conflicto del Atlántico Sur para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y cinco años después. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.
Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano?, ¿un sobreviviente?, ¿un héroe?, ¿un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo Minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.
Creado en 2016, este espectáculo fue una co-producción entre UNSAM, Festival LIFT y Royal Court Theatre, British Council Argentina, Brighton, Theaterformen, Le Quai Angers, Kunstlerhaus Mousonturm, hTh CDN Montpellier y Athens and Epidaurus Festival.

Un Poyo Rojo en el Festival Fringe

Dirigida por Hermes Gaido y protagonizada por Luciano Rosso y Alfonso Barón, “Un Poyo Rojo” se presentará en el Festival Fringe (uno de los más grandes eventos de artes escénicas del mundo), en el Dance Base, un espacio dedicado al teatro físico y la danza.
La presencia de este espectáculo en Edimburgo es posible  gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Festival Internacional del Libro de Edimburgo

book

Hacia mediados de Agosto comienza este festival en el que participarán la escritora Mariana Enriquez y Gabriela Adamo (Directora Ejecutiva de Filba).
Enriquez presentará Outriders, programa del que participó acompañando y compartiendo el viaje que hizo Kevin MacNeil -autor, poeta, guionista y dramaturgo escocés-, una suerte de homenaje físico, literario y espiritual a Jorge Luis Borges. Borges y Bioy Casares (que fueron a su vez seguidores del escritor escocés Robert Louis Stevenson); este proyecto exploró las conexiones entre Escocia y la herencia literaria compartida con Argentina.
Outriders es un interesante proyecto en el que cinco escritores de Escocia emprenden cinco viajes por América. Organizado por el Festival Internacional del Libro de Edimburgo y apoyado por el British Council y Creative Scotland.

Por su parte, Gabriela Adamo ha sido invitada por el Edinburgh International Book Festival para continuar las colaboraciones entre este festival y FILBA iniciadas en 2016 a partir de la visita a Buenos Aires de Nick Barley, Director del Edinburgh International Book Festival.

 Edinburgh Showcase

edin

Entre el 21 y el 26 de agosto, se llevará a cabo el programa del British Council “Edinburgh Showcase”, una vidriera bienal del teatro británico contemporáneo que tiene lugar durante el Festival FRINGE y que cumple su vigésimo aniversario. Edinburgh Showcase cuenta con un panel de programadores británicos e internacionales que trabajan en conjunto con el departamento de teatro y danza del British Council. Desde Argentina participará Jorge Telerman, Director del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

 Momentum

momentumMomentum es un programa del British Council, Festivales de Edimburgo y Creative Scotland diseñado para acoger delegaciones de productores, líderes culturales, empresarios, representantes gubernamentales, programadores de festivales, agencias culturales y plataformas de financiamiento.

Este año, como resultado del trabajo sostenido que el British Council Argentina desarrolla desde 2013 en colaboración con Escocia, se ha logrado conformar una nutrida delegación junto al Ministerio de Cultura de Argentina, que asistirá  entre el 4 y el 10 de Agosto al Festival Internacional de Edimburgo.
Los delegados que participarán de un interesante intercambio con gestores de organismos culturales británicos son:

• Enrique Avogadro – Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura
• Carolina Biquard – Directora de la Fondo Nacional de las Artes (FNA)
• Agustina Peretti – Directora Nacional de Promoción de la Cultura Exterior – Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional
• Marcelo Allasino – Director Ejecutivo Instituto Nacional del Teatro
• Alejandro Tantanian Director General y Artístico del Teatro Nacional Cervantes

Finalmente, a partir de la participación en ediciones anteriores de éste programa, estarán viajando también Alejandra Cuevas -Directora de Tecnópolis- y Marina Pampin, Coordinadora de Artes Escénicas-Producción del Centro de Arte Experimental-UNSAM

Highland Thistle Pipe Band participará en el World Pipe Band Champíonship en Glasgow
Creada en 1982, esta banda tiene hoy 30 integrantes: gaitas, tambores, redoblantes, bombos y 12 bailarines. Viajarán a Glasgow para participar de uno de los más importantes campeonatos a nivel mundial.

 

Sobre el British Council

british_councilEl British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.
Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.
Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro.
Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.
La oficina de Argentina fue fundada en 1942. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.