Dos conciertos corales con entrada libre y gratuita: El Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional de Jóvenes.

0
coro-nacionalDos importantes conciertos corales se anuncian para el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con entrada libre y gratuita, con las presentaciones del Coro Nacional de Jóvenes, el sábado 13  bajo la dirección el Mtro. Pablo Bianchi y del Coro Nacional de Niños, que lo hará el domingo 14 junto al Ensamble Vocal Vox Animae,el Coro de Cámara de Bella Vista y la Orquesta Sinfónica Joven. Las entradas son libres y gratuitas para ambos conciertos.

En el marco del Programa Coral Argentino, universal, académico y popular, el Coro Nacional de Jóvenes se presentará este sábado 13 de mayo,a las 19 hs, en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, de Cerrito 2332, Lomas del Mirador, Partido de La Matana, Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección el Mtro. Pablo Bianchi.

Participaran del Concierto los siguientes solistas:  Cecilia Vega (Soprano),  Lucila Blanc (Contralto),  Martín Díaz (Tenor), Alejandro Cerone (Bajo): Salmo XXII.OP.78 Nº3.

El repertorio será el siguiente:   Randall Thompson (1899 – 1984): Alleluia (1940);Josu Elberdin (1976): Cantate Domino; Ola Gjeilo (1978): Northern Lights; Felix Mendelssohn (1809 – 1847): Salmo XXII.OP.78 Nº3; John Rutter (1945): A Choral Fanfare; Leonardo Lebas (1968): Sicut cervus; Leonardo San Juan (1972): Gloria (2017), Percusión: Laura Delogu, Matías Tomasetto; Alberto Balzanelli (1941): La niñez de América, Texto: Bonifacio del Carril,  Recitante: Alejandro Spies; Letra y música: Gustavo Leguizamón: Canción para proteger a María, Arreglo coral: Hugo de la Vega; Letra y música: Teresa Parodi: La Celedonia Batista. Aire de huayno, Arreglo coral: Javier Zentner; Letra y música: Atahualpa Yupanqui: Cachilo dormido. Chacarera, Arreglo coral: Javier Zentner.

corodejovenes_960El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Inició su actividad en 1985, bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff. Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, en una variedad  de  géneros y estilos que van desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas  en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Formado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ brindó cientos de conciertos y realizó varias giras en nuestro país. Fue merecedor de 24 premios internacionales por su   participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” como uno de los mejores coros de la década.


coro-nacional-de-ninos-2
Por su parte, en el marco de su 50º aniversario, el Coro Nacional de Niños se presenta el domingo 14 de mayo en San Isidro, junto al Ensamble Vocal Vox Animae, el Coro de Cámara de Bella Vista y la Orquesta Sinfónica Joven y darán lugar al estreno de “Himno a Jesús” de Gustav Holst

 

Himno a Jesus es una de las obras mas conocidas del compositor Gustav Holst (1874-1934), compositor británico nacido en Cheltenham. Fue escrita en agosto de 1917. Está dedicada a su amigo Vaughan Williams. Holst usó unos textos gnósticos griegos y no se sabe muy bien por qué lo hizo. La obra se ve como una respuesta creativa a la Guerra, que tanto sufrimiento estaba causando. Está dividida en dos secciones: un preludio y un himno y es muy bello cómo Holst da comienzo a la obra haciendo que los trombones y las trompas interpretes el canto llano del “Pange Lingua”.

El Coro Nacional de Niños, organismo musical que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, cuya meta es la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, y la promoción de la formación profesional de los pequeños cantantes, fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz. El coro ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas  y ha ofrecido conciertos en Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. En 2012, el organismo celebró su 45º aniversario con un concierto en la sala principal del Teatro Colón, dentro del ciclo “Intérpretes Argentinos”. En 2013, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina consideró dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.  En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

El Coro Nacional de Niños también se presentará el viernes 19 de mayo, en la  Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Sarmiento 299, CABA

invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.