El Caso de “Fanny La Fan” y la urgencia de imponer cuotas de pantalla

0

fanny

El Caso de “Fanny La Fan” pone en evidencia  que es urgente exigir la obligación de una cuota pantalla para las tiras y unitarios nacionales.

Por Roberto Famá Hernández

 

Fanny la Fan debutó en la pantalla de Telefé el 26 de junio y obtuvo 12.4 puntos de rating y se ubicó entre los 5 programas más visto, compitiendo en el mismo horario con “Las Estrellas”, la tira de Pol-ka que le llevaba casi un mes de ventaja en el aire y era segundo, detrás de Show Match, en la pantalla del Trece con un promedio de 16 puntos y picos de 18. Nadie, absolutamente nadie, podía pedirle más; 12.4, a 3.6 puntos de la serie de Pol-Ka.

El miércoles 5 volvió a ingresar al lote de los cinco más vistos del día, con 11,4 puntos. Luego dejó ese lote y no le tuvieron paciencia y la cambiaron de horario y sus rating fueron de 11,6 puntos,  9,7, y 10,1… No importa si el poco tiempo de pantalla que le dieron fue durante las vacaciones de invierno, que el encendido cambia, no importa nada, sólo el dinero. Pero seguramente las “latas” (comedias compradas en el exterior) no harán mejores números, pero son más baratas, mucho más baratas y no les importa la calidad, la verdad es que ellos prefieren comercializar contenidos hechos en el exterior y dejar de producir para maximizar ganancias sin importarles ninguna otra cuestión. Por eso es imperioso imponer una cuota de pantalla para las producciones nacionales, se debe amparar a las industrias culturales que aporta al PBI más que la minería.

La Asociación Argentina de Actores ha dado a conocer un comunicado que, algunos medios, catalogaron de duro; en verdad lo duro es la realidad de nuestras diversas industrias culturales. Aquí el comunicado de la asociación gremial

 

“QUE NO SE APAGUEN NUESTRAS PANTALLAS

Ante el repentino levantamiento de Fanny la Fan, la Asociación Argentina de Actores se manifiesta en estado de alerta por la contundente pérdida de pantalla de las tiras y unitarios argentinos en nuestra televisión abierta, situación que ya venimos advirtiendo, entrando ahora en una fase casi terminal en la que sobrevive apenas una sola tira diaria en todos los canales de aire. 
 
Estas políticas empresariales afectan las fuentes laborales de todos los trabajadores del sector, debidas a la falta de regulación y fomento en nuestras pantallas, que eximen absolutamente de gravámenes a las producciones extranjeras (latas), sin exigir la obligación de una cuota pantalla para las tiras y unitarios nacionales, conspirando contra el desarrollo de nuestra industria audiovisual y reduciendo, como nunca antes, las posibilidades de trabajo, no sólo de los actores, sino de los guionistas, directores y técnicos. 
 
Nuestro sindicato, junto a otras 15 entidades nucleadas en la Multisectorial Audiovisual, creada hace dos años, viene trabajando de manera concreta en el articulado de normas que regulen y fomenten nuestra industria, que supo ser pionera en el mundo y que hoy atraviesa una crisis sin precedentes. 
 
El más claro ejemplo es la reciente presentación del anteproyecto de la denominada Ley de Televisión y Nuevas Plataformas en el Congreso de la Nación, que propone el fomento de tiras y unitarios, propiciando la reactivación de la industria. Convocamos a nuestros compañeros actores y al público en general a acompañar esta iniciativa, que estamos seguros nos posicionará nuevamente como un gran país productor de series y telenovelas.
 
Sobre el caso concreto de Fanny la Fan estamos en permanente comunicación con nuestros compañeros, atentos al cumplimiento de la cláusula de prórroga de los contratos y a que se respeten los valores de los bolos de televisión de los actores participantes de dicho programa. 
 
En defensa de nuestras fuentes de trabajo. 
En defensa de nuestra identidad y de nuestra cultura. 
En defensa de la ficción nacional. 
 
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES”
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.