El controvertido escritor francés Michel Houellebecq en Argentina. Brindará una charla gratuita en el C.C. Recoleta

0

michel-1El próximo domingo 13 de noviembre a las 17.30 hs  el reconocido escritor francés Michel Houellebecq, brindará una charla gratuita en el Microcine del Recoleta.  Allí hablará sobre su experiencia cinematográfica y se proyectarán fragmentos del filme “El secuestro de Michel Houellebecq” escrita y dirigida por Guillaume Nicloux;   una ácida comedia cercana al falso documental en la que se interpreta a sí mismo.

Michel Houellebecq es el escritor francés más polémico y tal vez el más celebrado de la literatura europea contemporánea. En sus novelas y ensayos se ha erigido como uno de los cronistas más agudos y polémicos de la vida contemporánea. De él ha dicho el escritor Fernando Arrabal:

“A Houellebecq, se le sambenita o escupe en la cara. Es el chivo expiatorio, el cabrón (…) Se ha transubstanciado en “acontecimiento cultural” o en “fenómeno culturalista” del universo de las Letras (¡y hasta de los letristas y letrudos!). Alzados al rango de visionarios sus admiradores leyéndole tienen el sentimiento de contemplar la creación en el cuenco de la mano. Y como la letra con sangre entra sus detractores escriben: “Houellebecq, no sólo es un escritor que dice cosas asquerosas sino que además las dice asquerosamente”.

Houellebecq saltó a la fama con su primera ficción, Ampliación del campo de batalla (1996), donde esboza una teoría sobre la guerra de los sexos en la sociedad actual; en Las partículas elementales (1998) critica la llamada Revolución sexual y la contracultura de los ’60; Plataforma (2001) narra las relaciones entre el Tercer Mundo y el primero, con eje en la industria del turismo sexual; La posibilidad de una isla (2005) es una incursión en la religiosidad alternativa; y en El mapa y el territorio (2010) retrata descarnadamente el mundo del arte contemporáneo.

Con ideas fuertes y críticas acerca del rol de Europa en la geografía política mundial, su visita a la Argentina cobra una nueva dimensión en un Occidente convulsionado por las crisis migratorias y el terrorismo.

Las entradas son gratuitas y se retiran el mismo domingo 13 de noviembre, dos horas antes, en la boletería del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Se entregarán hasta 2 por persona.
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.