El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeó a Federico Luppi

0

federico-luppi-recibe-el-ciudad-de-huelva

Federico Luppi, el genial actor argentino, recibió un muy merecido y emotivo homenaje en la inauguración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha arrancado  con un muy merecido homenaje a nuestro querido Federico Luppi, Premio Ciudad de Huelva en el año 2000 y recientemente fallecido y seguirá con la proyección de 3 de sus cuantiosas películas.

‘Martín Hache’ (Argentina, 1997) es, sin duda, uno de los títulos clave en la filmografía de Luppi. En ella Luppi interpretó a Martín Echenique en un papel que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián. Acompañado en el elenco por Juan Diego Botto, Cecilia Roth y Eusebio Poncela, Luppi protagonizó una película que narra la relación entre un director de cine argentino afincado en Madrid y su hijo, una historia intimista cuyos diálogos marcaron una época.

En ‘Lugares Comunes’ (Argentina, 2002), Federico Luppi interpreta a Fernando Robles, porteño, que ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad.  Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro). Juntos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida.

La trilogía dedicada a Luppi se completa con ‘Caballos salvajes’ (Argentina, 1995). La película cuenta la historia de José (Héctor Alterio), que ya tiene setenta años cuando conoce a un joven de 23, (Leonardo Sbaraglia). Aunque nada parece unirlos, a partir del momento en que se conocen ya nada puede separarlos. A ellos se une Ana (Cecilia Dopazo), una chica sin rumbo ni ilusiones. Los tres se sienten amenazados y perseguidos por gente que querría eliminarlos.

A través de la pantalla de la Casa Colón de Huelva, durante la inauguración del Festival, se han seguido las palabras de la actriz Susana Hornos, viuda de Federico Luppi, que, visiblemente emocionada, ha dicho que su marido “nunca estuvo del lado del poder, siempre tomó las decisiones más difíciles y controvertidas pero nunca escondió la mano cuando tiró la piedra”.

Hornos también quiso dejar un mensaje a Huelva, una recomendación que siempre hacía Federico. “No bajen los brazos”, aconsejó, recordando que “el cine no puede ser complaciente, en el cine hay que atreverse, después en la vida cada uno decide pero hay que atreverse”.

El recuerdo de Luppi ha puesto de manifiesto el poder de la gran pantalla porque “es en los recuerdos donde radica la magia del cine” según ha asegurado la actriz Ana Fernández, encargada de abrir la gala.

“Gracias al cine, podremos acabar formando parte del sueño eterno”, ha asegurado la presentadora, y en ese reto de eternidad avanza el propio Festival de Cine Iberoamericano que, ha resaltado Fernández, sigue adelante “a pesar de la época difícil que nos ha tocado vivir, una época en la que algunos se empeñan en volver a los muros y a las fronteras”.

“Siempre intentará escalar muros y fronteras, buscando seguir siendo un lugar de encuentro, un lugar para compartir ideas, un lugar en el que las culturas se mezclan sin perder su identidad, en el que las miradas de uno y otro lado del mundo se cruzan”, ha dicho.

Tras esta declaración de intenciones, el periodista Juan Carlos Roldán se ha sumado a Fernández sobre el escenario y, juntos, han presentado las películas, los actores y escenarios que protagonizarán esta nueva edición del Festival, empezando por las secciones competitivas y el jurado que determinará los ganadores del palmarés oficial, formado por la directora mexicana Lucía Carreras, la productora y distribuidora colombiana Claudia Rodríguez, el crítico y director español Alejo Moreno y la programadora Hebe Tabachnik.

grandinetti-ciudad-huelva-galardon-iberoamericano_ediima20171112_0007_4

Uno de los momentos más esperados de la noche ha sido la presentación de los homenajes que el Festival de Cine Iberoamericano dedicará este año al actor argentino Darío Grandinetti, que recibiá el Premio Ciudad de Huelva, y a los cineastas Alfonso Sánchez y Alberto López, que recogerán los Premios Luz.

La gala de apertura no sólo ha servido para anunciar a los espectadores qué pueden esperar durante los próximos ocho días de cine sino también para dar el pistoletazo de salida al certamen, con la proyección de la primera de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes, ‘El Pampero’, de Matías Lucchesi, que fue presentada por uno de sus protagonistas, César Troncoso.

Antes de la apertura, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha dicho a Efe que confía en el que la cita sea “emocionante para el público”, con la idea de mantener un buen nivel de personas en las salas, siempre teniendo en cuenta que los 27.000 espectadores de 2016 suponen un alto porcentaje de la ciudad de Huelva, que tiene 145.000 habitantes.

Así, se espera “mantener lo que vimos el año pasado, que la gente en general tenía ganas de cine, además de que hemos visto por las redes que hay ganas de festival, y eso es de agradecer”.

“Cuando vemos la repercusión que puede tener el festival, notamos el cariño de a gente, y eso es muy importante, así que esperamos más lleno, más proyecciones, más gente en las salas, teniendo en cuenta la alta cifra de la que disfrutamos en proporción al número de habitantes de la ciudad”, ha dicho.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.