¿EL FRAUDE DEL SIGLO? El Salvator Mundi de U$D 450 millones para AVELINA LÉSPER es un fraude

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cristo-da-vinciLa escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicana Avelina Lésper ha publicado en su sitio que, el recientemente subastado en U$D 450.312.500, “Salvaor Mundi” adjudicado a Leonardo Da Vinci, no pertenecería al gran maestro y explica sus razones.

Para  Avelina Lésper, constante crítica del marcado del arte, sostiene que por ” 50 millones de comisión y un precio de 450 millones de dólares en subasta, autentifican lo que sea” que para ello la casa de subastas Christie’s ha montado un gigantesco aparato mediático y de marketing   “para captar a compradores pretenciosos y multimillonarios que pujaran por esta  pintura. Imitando los lanzamientos de música pop, la pintura se fue de gira, con lista de visitas privadas con los ricos y famosos del planeta. Hasta máscaras con la pintura vendieron, enfatizando que se trataba de eso, una mascarada, un disfraz que montaron en una pintura que contradice los principios de la obra de da Vinci”.

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Pero en lo referente a la obra pone de manifiesto los siguientes cuestionamientos, por los que afirma que la obra contradice los principios de la obra de da Vinci:

La posición del modelo es impensable en una obra de Leonardo, en su tratado sobre pintura claramente afirma que un cuerpo nunca debe estar de frente, y que debe mostrar un movimiento natural, girado, en ninguna de sus obras hay un cuerpo en esa posición, que él llamaba de “cadáver”.

La atmósfera es plana, sin paisajes como podemos ver en la Virgen de las Rocas o la Gioconda.

La superficie está raspada para dar la impresión del esfumato y acentuar la antigüedad de la obra. 

El mundo que está representado por una esfera de cristal carece de distorsión, es un simple círculo, sin volumen, imposible en un artista que era científico y gran observador.

El cabello y la mano no tienen el detalle que vemos en la Virgen de las Rocas y las otras obras del artista.

Vasari en su libro sobre la vida de los artistas no menciona esta obra.

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Para Lésper el fraude fue posible por la complicidad de las revistas de arte que hicieron seguimiento a la subasta, sus columnistas alabando la pieza y repitiendo que era auténtica se sumaron al fraude.

Pero el verdadero fraude para Lésper no es económico, es al arte mismo, porque con buen criterio sostiene que el comprador ” lo que tiene es un cheque al portador, al revender esa pieza el precio ya está fijado, es irrelevante si la cuelga en su baño o en un museo, la campaña lo que hizo muy bien fue darle una cotización validada a la vista de todo el planeta”.

Y con su habitual sarcasmo cierra diciendo:   Podemos esperar que aparezcan más leonardos y otras obras antiguas, basta con sobornar a un “experto” para que las autentifique, con la suerte de que no aparecerá el fantasma de los artistas a reclamar que eso no es de su autoría. Vendida en una subasta de arte contemporáneo, sabían qué clase de comprador buscaban: alguien que use al arte como instrumento financiero y campaña de relaciones públicas. 

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