“El juicio de Rica” de Patricia Suárez se presenta en Teatro Del Abasto

0

el-juicio-2

Parióme mi madre. Crióme mi tía.
Parióme mi madre, una noche fría .
Endecha sefardí de Tetuán, Marruecos.
Una obra inspirada en la historia del juicio de Salomón. ¿Qué hace madre a una madre? ¿Qué hace padre a un padre? ¿Basta la condición biológica para convertirse en padre y madre?

 

Todos conocemos la historia del rey Salomón, que hizo justicia a dos madres que reclamaban el mismo hijo, pidiéndole que partan al niño a la mitad y entreguen una mitad de él a cada una.

La mujer que prefiere perder el hijo pero preservar su vida es aquella a la que Salomón designa en su juicio como la madre verdadera.

La historia judía debatió muchísimos años sobre lo justo e injusto de esta historia y el proceder del sabio. Sin duda, aquí hay una discusión acerca del amor materno, y sobre este tópico es que la obra que presentamos, El juicio de Rica, quiere plantarse.
Basada en una historia real de los años ’30, una familia judía inmigrante que pasa aprietos económicos acepta entregar una de sus hijas a una parienta. Años después, cuando prosperan, reclaman a la niña y la parienta se ve obligada a devolverla. El presente de la obra es el momento en que el matrimonio regresa a buscar a la criatura, cinco años después y Fanny rehúsa devolverla. Los argumentos que expresan una parte y otra sobre por qué les pertenece la niña, son los debates históricos sobre la paternidad de un hijo. ¿Qué hace madre a una madre? ¿Qué hace padre a un padre? ¿Basta la condición biológica para convertirse en madre y padre?
Patricia Suárez es una de las autoras argentinas más representativas de la dramaturgia actual y cada obra suya lleva el sello de la emoción y de lo familiar. Con su estilo humorístico para narrar las peores tragedias, todo el tiempo se pregunta qué es la familia, qué es el amor filial, cuándo el amante se convierte en víctima y cuándo en victimario y estos parecen ser sus temas preferidos, los que nunca dejan indiferente al espectador

Ficha Técnica

Autora: Patricia Suarez

Elenco: Marcelo de Souza, Pato Viegas, Carolina Pofcher, Cynthia Mykietyn

Escenografía y Vestuario: Ana Diaz Taibo

Asistente de Dirección: Anibal Tamburri

Musicalización y Sonido: Tomas Frontroth

Voz Niña: Alegría Barchilon

Puesta en escena y Dirección General: Claudio Aprile


arte-club-22

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.