El premio “Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso” fue para Eusebio Leal Spengler

0
eusebio-leal

Eusebio Leal Spengler (C. izq.), junto a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (C. der.), directora del Ballet Nacional de Cuba

Eusebio Leal Spengler es un intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana. A su empeño y trabajo se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de esa ciudad. Es diputado al Parlamento cubano. Por sus obras ha sido objeto de numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país.

El Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso es entregado anualmente con el objetivo de reconocer individual o colectivamente a aquellos creadores que ocupan un lugar excepcional en el arte y la cultura cubana. En esta edición del 2016, el jurado de esta significativa distinción quiso avalar la importante obra como historiador de Eusebio Leal Spengler. De igual forma, destacó el ingente esfuerzo que ha realizado el Doctor Leal por la restauración de La Habana Vieja y por sus méritos como educador y comunicador social, además de señalar sus profundos vínculos con el Gran Teatro de La Habana.

El Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue entregado ayer durante la gala que tradicionalmente realiza el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, que en esta ocasión estuvo dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que hizo posible la creación de una compañía danzaria clásica, y que el ballet llegara a todo el pueblo y que posicionara a Cuba a la altura de los países de gran tradición en esta manifestación artística.

Se dieron a conocer aquellas propuestas artísticas que transitaron por el Gran Teatro durante 2016 y que, por sus altos valores, fueron incluidos en su Libro de Honor. Entre ellas se cuentan la Gala de Reapertura del recinto, realizada el 1 de enero del 2015, las exposiciones “Plus”, “Imaginarios de la bandera cubana. Fuerza y Sangre” y “Retrato de una bailarina cisne”; la temporada premiere de Acosta Danza, compañía dirigida por el Premio Nacional de Danza Carlos Acosta; la presentación del libro “Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio”.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.