Emotiva presentación del Libro “En sangre Viva” de Luciana Prodan

0

tapa-en-sangre-viva-recorte-frente-mas-chica

Se presentó en la librería bar Borges 1975 el último libro de Luciana Prodan “En Sangre Viva” editado por Moglia Ediciones, octavo título de la Colección Ojo Lector, que dirige la licenciada Viviana Rosenzwit.

 

 

 

La presentación de “En Sangre Viva”, el último libro de la escritora, periodista y locutora Luciana Prodan, se inició con las palabras de la licenciada Viviana Rosenzwit, directora de la Colección Ojo Lector, que destacó que los cuentos de Luciana Prodan, son fuertes, impactantes y rescató la sutileza femenina de la autora y agregó que en todos sus cuentos los personajes femeninos marcan la narrativa de forma desgarradora.

La continuó en el uso de la palabra la terapeuta cognitiva, psicóloga y escritora Margarita Rodríguez, quien agradeció a Prodan haberle permitido acompañarla, como profesional, en su crecimiento personal. Destacó la sensibilidad y talento de Prodan y realizó un interesante análisis del contenido del libro; habló de las pérdidas que aparecen en las historias que conforman “En Sangre Viva”, que son pérdidas, tal vez no físicas, pero dolorosas, como la pérdida de la dignidad, de la inocencia, de la coherencia, de la cordura, del amor o del sentido de la vida y las distintas formas de reacción de los personajes antes estas pérdidas.

Dijo que, como lectores, podemos identificarnos con la lectura de cada una de las historias, sacar nuestras conclusiones,  pensar cómo hubiéramos reaccionado cada uno de nosotros ante esas pérdidas, pero entendiendo que las reacciones siempre son las mejores que pudimos hacer en ese momento de dolor.

sangre-1

Del cuentoDolores” que integra el libro, Rodríguez destacó la siguiente frase: “Cuando uno está lleno de dolor, no tiene más espacio para mirar a los demás”   y dijo que: “el dolor nos hace estar con nosotros mismos”. Y agregó que conectarnos con el dolor es lo que nos permite el cambio, hacer una transformación y, mediante la capacidad de resiliencia, salir fortalecidos. Para finalizar recordó una frase de Boris Cyrulnik: “todo hombre herido se ve forzado a la metamorfosis”  

Luego, con las palabras sumamente francas de Luciana Prodan, la presentación fue tornándose a cada momento más emotiva. Destacó que por su condición de periodista, locutora y escritora, la comunicación profesional de la palabra,  la ha llevado a compartir sus logros y fracasos, tristezas y alegrías con gente a la que quiere, pero quizás no ha visto nunca, pero que le dan un amor enorme todo el tiempo.

Contó que cuando escribió la mayor parte de los cuentos que integran “En Sangre Viva”, estaba atravesando un incierto problema de salud; la estaban por operar de un tumor monstruoso, pero benigno por suerte. Que durante todo ese proceso que duró  un año estaba en la facultad y no dejaba de hacer televisión y radio.

en-sangre-viva-las-munecas

Dijo que se considera una persona complicada pero con mucha voluntad, aunque no sea una gran optimista ni tenga capacidad de negación y que es una persona que no puede tapar el dolor: “a veces buceo en el dolor, y eso no está bueno, pero es mi personalidad” Agregó que “No puedo ser la única persona en el mundo que siente esto y que el dolor le duele y si el dolor me duele, ¿por qué lo tengo que esconder?” Dijo que el dolor no es vergonzante, que nadie elige sentir el dolor, que llega a nuestras vidas y que entonces la pregunta es: “¿qué hacemos a partir de ahí? Ése es el tema”.

Dijo que en su libro hay mujeres mal amadas, mujeres que tienen un hijo internado, hay mujeres obsesionadas, pero que no es un libro de mujeres, porque todas esas mujeres están acompañadas por maridos, novios, padres, madres, hermanos…o no. Que están muy solas y que hay mujeres que están rodeadas de otras personas pero igual solas. Dijo: “a nosotras las mujeres, el dolor nos atraviesa de una manera que a veces no es fácil explicar a los demás, porque las mujeres, aparate de sentir dolor tenemos que seguir cocinando, trabajando, criando a nuestros hijos, intentando mantener los muchos o pocos sueños que tengamos, intentando tener contento a nuestro marido, intentando encontrar ese amor que no encontramos, seguir siendo lindas, exitosas, en lo posible flacas y todo eso… es demasiado” (…) “hace años ya que no me da vergüenza decir que siento dolor y si lo siento lo siento” (…) “¿me animo a seguir con esta cicatriz, o me rindo?

Luego aseguró que “En Sangre Viva” es un libro lleno de amor, que demuestra que en los momentos fundamentales de nuestra vida podemos optar por hacer lo mejor o lo peor de nosotros mismos. Recordó que no es un libro de género y que tanto hombres como mujeres estamos invitados a pensar como hubiésemos reaccionado cada uno de nosotros al estar en el lugar del otro, atravesados por esos dolores.

Luego fue la actriz Ana Livingston quien emocionó profundamente a todos y todas con la lectura del cuento “Las muñecas” de Luciana Prodan.

firmando-libros

El libro está disponible en varias librerías del país y en forma de venta directa por “Vivi Libros” en:  http://vivilibros.com/ o bien, por la web de la autora: www.lucianaprodan.com

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.