Entrevistamos a Marcelo Bucossi, de Shakespeare a Florencio Sánchez, un verdadero taumaturgo de la escena.

0

 

Marcelo Bucossi, trabajando para Disney Channel

Marcelo Bucossi, trabajando para Disney Channel

 

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de AINCRIT

(Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral)

 

Marcelo Bucossi, es un actor imparable, con una capacidad creativa realmente formidable, de amplia trayectoria; desde su primer escenario a los 16 años,  no ha dejado nunca el teatro, trabaja en salas del circuito independiente, del oficial y del comercial.

El teatro es su ADN, actualmente protagoniza cuatro obras de nuestra cartelera: “Los derechos de la salud” el clásico de Florencio Sánchez, “La tempestad” la genial obra de W. Shakespeare, “Los Sirvientes” de  Adriana Tursi en el Teatro del Pueblo y está pronto a estrenar una cuarta obra, “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” con dramaturgia y dirección de Gabriela Izcovich.

Pero además, Marcelo Bucossi es un destacado pedagogo teatral que, desde el año 2001 y hasta la actualidad, se desempeña de forma ininterrumpida como Vicerrector del “Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación”, Instituto Terciario cuya fundadora fuera Alejandra Boero.

Con Marcelo Bucossi hablamos luego de una función de “Los derechos de la salud” y esto es lo que nos dijo:

Lo primero que debería preguntarte es dónde conseguiste una agenda con 40 horas diarias y 9 días por semana, porque estás con 3 obras en cartel, tenés una actividad docente intensa y tengo entendido que además estás por subir una cuarta obra en escena; ¿es así?

Sí, estamos por estrenar “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” con autoría y dirección de Gabriela Izcovich, que es una obra preciosa; son dos personajes que son amigos desde la infancia, que deciden volver a su pueblo para filmar un documental sobre el lugar, pero cuando llegan se dan cuenta que no quedó absolutamente nada físicamente, nada de lo que ellos tenían en sus cabezas queda allí, no hay ya nada de nada.

¿Y qué te pasó a vos, teniendo esa obra de Izcovich en mente, que hace núcleo en los recuerdos, cuando hace poquito,  estando de gira artística volviste a tu Chacabuco natal, interpretando nada menos que “La Tempestad” Shakeaspeare?

bucossi-prospero-1Sí, cuando Gabriela Izcovich me acercó la obra me vinieron imágenes de mi propio pueblo, hay un montón de cosas, como la casa de mi infancia, que ya no está y volver a mi pueblo que ha crecido mucho y el teatro donde presentamos “La Tempestad” está precioso, y todo eso que implica volver, que tiene eso del reencuentro y la ausencia de lo que ya no está.

Vos volviste a Chacabuco pero con las valijas llenas, porque además de “La Tempestad” estás haciendo “Los Sirvientes” de Adriana Tursi  y “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez que es extraordinario como lo están haciendo, porque no hay distancias, el público respira el mismo aire que los actores, están ahí, al lado de cada personaje, ¿cómo es esa experiencia donde nada te separa del público?

bucossi-los-derechos-de-la-saludEso es muy conmovedor, es lo mejor que nos pasa, sobre todo cuando hay mucho público, nosotros tenemos que hacerlo como si no hubiese nadie a nuestro lado, lo que es muy difícil y requiere de un trabajo de gran concentración, pero a la vez, toda esa energía que nos entrega el público tan cercano, hace que nos coloquemos en un estado actoral muy particular y si bien hay una violinista en vivo y se le aclara al público que pueden trasladarse de una habitación a otra, tenemos que generar nosotros la energía necesaria para que el público se traslade por todas las habitaciones siguiendo cada escena.

Lo que logran es un hiperrealismo que conmociona.

Sí, en punto sí, es un hiperrealismo. Y era un desafío trabajar así a Florencio Sánchez, porque entre su texto es tan florido y tan grandilocuente y el tener que llevarlo a este registro casi cinematográfico, es algo que lo trabajamos mucho desde la dirección de Alfredo Martín, porque había que lograr que no perdiera toda esa profundidad del texto.

Un texto que no tiene polvo encima, es de 1907, pasaron 110 años y el texto sigue brillando.

Exactamente. Mirá, es la tercera temporada que hacemos esta obra, diciendo el texto lo asocias con cosas de la vida hoy, es impresionante la vigencia que tiene.

Es conmovedor pensar que cuando Florencio Sánchez escribió esta obra ya estaba enfermo y sabía que no era el personaje de Luisa, sino él, el que se moría.

Sí, además ese entrecruzamiento que hace, porque en el texto habla de su propia obra y la menciona “Los derechos de la salud” 

Ahí también hay un hiperrealismo.

Sí, totalmente. El autor, él mismo, metido dentro de su obra. Es muy impresionante. Como de alguna manera también me pasa con “La Tempestad” donde el personaje de  Próspero es el propio Shakeaspeare, que hace ese monólogo final, despidiéndose del teatro y fue su última obra.

¿Y cómo estás viviendo vos ese Próspero, ya asentado, con varias temporadas?

Fantástico, disfrutándolo cada vez más y nos quedan cuatro funciones más para seguir interpretando a Próspero en “La tempestad” en Andamio 90

Y si a todo esto le agregamos tu actividad docente, ¿vos me asegurás que, en verdad, no tenés un clon o un doble de riesgo como en el cine?

bucossi-los-sirvientesNo, claro que no, pero bueno, de mis clases tuve que correr algunos horarios y a veces me sucede, que tengo que anotarme bien el horario de cada función, de cada obra, porque tengo temor de confundirme y llegar tarde.

Además, no sé como hacés, porque yo me confundiría hasta de escena, porque vos sos un actor que siempre hay alguien de un elenco que te acompaña o te acompañó en otra obra; tenés una escena con alguien en una obra y en otra obra con la misma persona otra escena diferente.

Sí, ahora, en la obra de Gabriela Izcovich, con Mercedes Fraile, será la quinta obra en la que nos toca hacer de matrimonio. Eso te suma un código de entendimiento y de confianza con el compañero que es fantástico.

Lo que es realmente fantástico es el talento y la capacidad inagotable de trabajar que tiene Marcelo Bucossi. Le sugiero fervientemente a usted que me está leyendo, que no se pierda ninguna obra en las que se presenta; tiene muchas opciones para verlo en escena y son estas:

  • “La Tempestad” de W.Shakespeare – Versión y Dirección: Alfredo Martín – Teatro Andamio 90, Paraná 660 CABA. Viernes 20.30.
  • “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez: Dirección de Alfredo Martín – Teatro La Revuelta – Boedo 1014 CABA Domingos 19 hs. (última función domingo 28 de mayo)
  • “Los sirvientes” de Adriana Tursi: Dirección Andrés Bazalo – Teatro del Pueblo – Diagonal Roque Sáenz Peña 943. CABA. Sábados 20 hs.
  • “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” Dramaturgia y dirección de Gabriela Izcovich en Espacio Noavestruz, Humboldt 1857 CABA. Sábados 22.30 (desde el 03 de junio)

invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.