Entrevistamos a María Figueras directora de “Hermanas”

0
figueras

María Figueras es una excelente actriz que ya ha dado sobradas muestras de su talento y oficio tanto en teatro, como en cine y Tv.  Dueña de una sólida formación artística, ejerce también la docencia teatral y ha asumido ahora un gran desafío artístico, al encarar la dirección general y puesta en escena, de la obra “Hermanas” de la dramaturga catalana Carol López.

 

 

“Hermanas” ha triunfado en toda España y presentarla por vez primera en Argentina y en el circuito del teatro independiente, es un desafío nada menor. Implica encontrarle el modo correcto, para un público diferente y dedicarle mucho esfuerzo para lograr una puesta original, sin que pierda la esencia y la frescura que la ha consagrado en España.

Pero además, la puesta realizada en toda España contaba con niveles de producción que nuestro teatro independiente debe reemplazar con mayores dosis de creatividad; el espacio, por ejemplo, en la puesta española, se juega en tres planos espaciales de proscenio a foro que pocas salas del circuito off pueden ofrecer, porque cuentan con espacios mucho más reducidos, por eso es altamente valorable que María Figueras haya asumido el desafío y nos permita ver en escena esta exitosa pero compleja obra de Carol López.

“Hermanas” juega sobre lo ya conocido y lo supuesto de la psicología  femenina y los comportamientos entre madre e hijas y entre hermanas. Parte del desequilibrante hecho de la muerte del padre y, con fuertes giros de humor, irónico por momentos y por momentos muy negro, procura desprenderse de lo políticamente correcto y juega con “incorrectos” diálogos, que se dan“picados” casi encimados, con algo de flashbacks en el relato, para desnudar deseos, adicciones, celos, envidias, miedos…

Ya pasados los primeros nervios del estreno de “Hermanas” en el  “El Camarín de las Musas”, entrevistamos a María Figueras y esto es lo que nos dijo la directora de la propuesta:

Me parece que “Hermanas” es una obra que depende mucho del ritmo justo para que brote el humor. ¿Coincides con esa idea?

Si es así. Está siempre al filo. Yo apuesto a que tiene que tener un ritmo despiadado hasta el final y en el final, sí, “quebrarte”

¿Vos habías visto la puesta que se hizo en España?

Sí, la autora me envío un video. Y también, sí, tiene mucho humor. Es que la obra, dentro de lo tremendo que es la pérdida de un padre, tiene mucho humor. Quizás con un ritmo diferente en lo que se vio en España, pero también brotaba el humor.

¿En qué se diferencia el ritmo de allí al que buscaste darle en tu puesta?

Y es un ritmo español, no sé si viste mucho teatro español, pero ellos tienen otro ritmo, porque hablan distinto, nosotros somos más un cocoliche.

¿Por qué elegiste esta obra?

En verdad yo elegí otra obra de la misma autora, que se llama “Vos” que son dos parejas que se intercambian para tener hijos, porque son incompatibles entre ellos y como son muy amigos, deciden intercambiarse. Pero luego pasó, que cuando murió mi papá, leyendo obras de la autora, decidí cambiar y cambié por “Hermanas”

(- Recuerdo, para quién esté leyendo, que su padre fue el notable actor y director Daniel Figueiredo y que falleció hace dos años, en junio del 2015 ) –  Desde que decidiste ese cambio, ¿qué tiempo te llevó de ensayo?

Lo que pasó, es que como toda obra del teatro independiente, arrancó con ensayos muy tenues, todos estamos al mismo tiempo con varias cosas, arrancamos el año pasado con los ensayos, trabajábamos dos o tres veces por semana, luego yo salí de gira con “Bajo Terapia” por tres meses y este año empezamos a ensayar más fluidamente, pero como todo teatro independiente no podés ensayar seis horas mínimo todos los días, ensayamos tres veces por semana y ya sobre el final agregamos más días y horarios, durante marzo, abril, mayo y junio.

¿Cómo decidiste esta escenografía y en este espacio?

Yo pensaba estrenar en una sala más chica aún, luego, cuando nos dieron esta sala, mucho más apaisada, es como que se abrió de otra forma el espacio. En el teatro independiente hay que adaptarse, porque siempre son las condiciones que son y en el momento que son y bajo las órdenes que son. Quizás no sea lo ideal, pero el accidente también hace a la obra.

Me despido de María Figueras repensando estas últimas palabras del reportaje que son muy ciertas, respecto a las condiciones en las que se crea el teatro off en nuestra cartelera: Quizás no sea lo ideal, pero el accidente también hace a la obra.” La cita para agendar es viernes 23 hs. en Camarín de las Musas, en Mario Bravo 960 CABA

Ficha técnica y artística

hermanas

Dramaturgia: Carol López – Actúan: Julia Catalá, Florencia Di Paolo, Jose Escobar, Tamara Kiper, Elena Petraglia, Nicolás Romeo – Vestuario: Ana Nieves Ventura – Escenografía: Franco Battista –  Diseño de luces: Matías Sendón – Diseño gráfico: estudiopapier – Asistencia de dirección: Cecilia Milsztein –  Prensa: Marisol Cambre – Producción ejecutiva: Brenda Schraier Colaboración artística: Juan Branca – Diseño de movimientos: Juan Branca –

Dirección: Maria Figueras


banner-pie-feria-del-libro-infanto-juvenil

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.