Entrevistamos al dúo ORELLANA LUCCA anticipando su presentación en Niceto

0
duo-orellana-luccaEl dúo Orellana Lucca regresa a Buenos Aires, luego de sus exitosas presentaciones a sala llena en La Trastienda y el ND Teatro, para mostrar un nuevo show que recorrerá sus 5 discos, parte de las nuevas canciones y temas que ya son clásicos de la música nacional y que son de su autoría.

 

La cita de honor con estos jóvenes exponentes de nuestra mejor música es a las 21 hs del sábado 14 de octubre en Niceto Club, ((Niceto Vega 5510 – Palermo).  

Pero para que aquellos que ya disfrutaron de sus presentaciones anteriores puedan ir calmando la ansiedad  y para que quienes aún no pudieron disfrutarlos, los conozcan un poquito más, los entrevistamos y, café mediante, esto es lo que hablamos:

Ustedes tienen ya 5 discos grabados y la mayoría de los temas son propios. ¿Cómo eligen ustedes los temas? ¿Qué eligen y qué renuncian a dejar fuera de un disco o de un repertorio?

lucca

Rodolfo Lucca: – En verdad, a muy pocas canciones renunciamos porque tenemos bastante claro cuáles son las canciones que queremos que estén en un disco. No tenemos eso de preguntarnos qué hacemos con esto, porque va fluyendo y se va dando naturalmente que canciones tienen que ir.

Hay artistas que siguen líneas muy fuertes; hay quienes prefieren temas de contenido social, otros tienen preferencias por temas románticos, otros privilegian cuestiones rítmicas, pero en ustedes pareciera más eclética la elección de los temas.

orellana

Manuel Orellana: – Nosotros no tenemos tan marcado el decir vamos por acá o vamos por allá; las composiciones son diversas y nos gusta que esa diversidad esté en el disco, hay canciones más románticas que otras, algunas quizás más paisajísticas, otras veces hacemos versiones propias de temas muy populares como “El Cosechero” “Río de Camalotes” o alguna chacarera, que son temas que nos hemos criado escuchándolos y que en las guitarreadas siempre están. En nuestro último disco, que ha sido doble, teníamos muchas ganas de poner esos temas que son importantes para nosotros por esto que te digo, que son temas que cantamos desde siempre, sumando así otros autores que nos gustan. Si nosotros estamos en contra del desmonte o de otras cosas, no queremos que nuestro canto vaya al choque; uno puede decir las mismas cosas sin tener que levantar la voz gritando justicia o pidiendo cosas; hay otras formas, hay canciones que están tan camufladas que no parecen ser de protestas y los mismo pasa con las canciones de amor, no son canciones melosas que vayan a “voy a comerte la boca a besos” pasa por una manera más sutil, metafórica. La apuesta nuestra ha sido esta, la de decir las cosas sutilmente sin ir a la explosión.

¿Cuáles son sus autores referentes?

Rodolfo Lucca: – Hemos admirado mucho y seguimos admirando a los autores santiagueños en general; de los viejos, Julio Argentino Jerez, Dalmiro Coronel Lugones, Fortunato Juárez, Carlos Carbajal… Después hay una generación siguiente, la de Jacinto, Peteco, Horacio Banegas… Las cosas que ellos han hecho son las que más nos han influenciado.

Manuel Orellana: – Obviamente, fuera del folklore, tenemos una inclinación hacia el rock; hay mucha influencia también en nosotros de León Gieco, Charly García, porque han sido parte de la música de nuestra niñez, de nuestra adolescencia. Por eso, son varias cosas que se fusionan y a la hora que nosotros componemos, aparecen todas esas pequeñas influencias de cada uno.

¿Es  este encuentro de folklore y rock, lo que  los ha llevado a ustedes a tener tantos seguidores de tan diferentes edades? 

Rodolfo Lucca: – Nos ha pasado a nosotros que hay changos que son rockeros netos, que no escuchan folklore, pero que han escuchado alguna versión nuestra y le ha encantado y de ahí que nos siguen. Eso se logra con esa fusión, pero nosotros lo hemos hecho de manera totalmente natural porque nosotros también escuchamos rock y tenemos toda una información y formación de eso, nos hemos criado escuchando a Fito Paez, Charly, Spineta y estamos influenciados por ellos en nuestra manera de hacer música, en nuestras letras y melodías y creo que de alguna manera eso llega a la gente.

Ustedes han sido galardonados en los festivales más importantes como son Cosquín y Jesús María, pero ¿dónde prefieren presentarse, en los grandes festivales o en lugares más cercanos al público como peñas o lugares así?

Manuel Orellana: – Nosotros hemos sido más de presentarnos en peñas, porque en los grandes festivales la gente va a ver a muchos artistas y está esperando a otro artista que quizás convocó más a esa gente y, si bien nosotros tenemos nuestros seguidores y en todos los festivales siempre nos han hecho sentir muy bien, porque la gente es muy respetuosa del artista,  uno siempre prefiere presentarse en aquellos lugares donde la gente va para vernos y eligió pagar una entradas para escucharnos a nosotros.

Como será el 14 en Niceto, que es un lugar de buen sonido y muy agradable.

Manuel Orellana: – Y que es algo más íntimo que nos permite esa conexión con nuestra gente, con aquella que nos sigue desde hace mucho y con quienes nos verán ahora por primera vez. Nos cuesta mucho llegarnos hasta Buenos Aires, siempre andamos girando por el país. Luego de Niceto ya comienzan las presentaciones en todo el norte de nuestro país y no podremos volver hasta el año próximo, por eso queremos invitarlos a que vengan.

Ahí estaremos, sin duda.

Sus inicios

El grupo surge en 1999 en la ciudad de Córdoba Capital, con su primera formación: Manuel Orellana y el tucumano Ernesto Guevara, guitarrista de Raly Barrionuevo, actualmente solista.

En el año 2001, Manuel Orellana venía de participar en la grabación del disco “Circo Criollo” de Raly Barrionuevo, como músico y también con su voz en la mayoría de los temas, luego formó parte de la gira promocional de este mismo álbum. Al poco tiempo, Ernesto Guevara deja Presagio, para unirse a la banda de Raly Barrionuevo y se incorpora el joven músico santiagueño Rodolfo Lucca.

Lucca, venía de integrar el dúo Pueblo Dentro junto a Rolando Rosales, con quien lanzó un disco independiente llamado “Remolino”.

Ya con esta formación y junto al percusionista Martin Bruhn, dan forma y sonido a este proyecto.

En Octubre del año 2002, lanzan de manera independiente el disco “Alma Maternal”, en el que incluyen sus propias composiciones, las de reconocidos autores y la de jóvenes compositores santiagueños. En este disco participan también importantes artistas invitados como: Horacio Banegas, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Gustavo Chazarreta, además de los músicos: Cristián “Mono” Banegas, Romualdo Helman, Ernesto Guevara, Eduardo Misoguchi, Emily Horts y Eduardo Salguero.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.