“Errante en la Sombra” Va a Colombia a pesar de la tijera ministerial

0

errante-dest“Errante en la Sombra” luego de dos exitosas temporadas en nuestro teatro independiente, se presentara  en el 16° Festival Internacional de Teatro en Colombia, a pesar de la kafkiana burocracia del Ministerio de Cultura, que nunca le confirmó los fondos de movilidad necesarios. 

“Errante en la sombra”  es una propuesta que habla muy fuertemente de nuestra identidad, nos instala en aquella Argentina de principios del siglo XX, donde la gran ola de la inmigración europea, por la cantidad de personas recibidas y por la escasa población existente en el territorio, fue generando la construcción de la identidad nacional, que aún hoy se sigue buscando, o resignificando.

La obra es una comedia dramática, muy representativa de nuestra teatralidad, que linda con el grotesco criollo y el sainete por su carácter popular, el tratamiento de costumbres y conflictos de los extranjeros y la vida en los conventillos. Pone su eje en la lucha de las mujeres inmersas en un sistema patriarcal de explotación -y de alguna manera en contra de ese sistema- que subsisten, buscando un espacio en este lugar del mundo y añorando ser felices.

Carolina Pofcher interpreta a Berta, la inmigrante francesa que con su pequeño hijo Carlos Gardel convive en una humilde habitación con Rosa, una inmigrante italiana que logra escenificar Pato Viegas. Pero más allá de la anécdota en sí, asistimos a los sueños, las angustias y esperanzas de las mujeres trabajadoras, nativas e inmigrantes, que aun solas -como en este relato- forjaron parte de nuestra historia.

La propuesta es excelente, no sólo desde el texto, de la experimentada Patricia Suárez, que siempre tiene el ojo puesto en alguna perspectiva de nuestra historia, sino también por las actuaciones de Viegas y Pofcher que son inmejorables y la excelente puesta y dirección de Mónica Nuñez y lo han demostrado durante dos exitosas temporadas.

Entonces es para festejar que luego del reconocimiento de público y de crítica puedan llegar y representar a nuestra escena en el 16° Festival Internacional de Teatro en Colombia, pero es de lamentar que sea sin la ayuda de movilización que les corresponde, que además está presupuestado  en el Ministerio de Cultura, pero que lo terminan subejucutando, enredando a los beneficiarios en laberintos burocráticos interminables.

err-en-festi-1

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.