¿Es de Leonardo La Gioconda desnuda?

0

gioocnda-desnuda

Una obra en carbonilla sobre papel,  que representa a una Gioconda desnuda, que estuvo guardada durante años en Palacio de Chantilly, al norte de París, será sometida a nuevos  estudios para determinar si la autoría es del gran maestro florentino.

 

 

Se trata de una carbonilla sobre papel de 72 x 54 cm que representa a una Gioconda desnuda,  que será sometida durante largos meses al trabajo de especialistas, que tratarán de determinar si la obra es, o no, una creación de Leonardo da Vinci. De confirmarse la autoría de Leonardo, sería la única Gioconda desnuda conservada atribuida al autor, ya que existen muchas otras que pertenecen a períodos posteriores pero, en este caso, los expertos del Centro de Investigación y Restauración de Francia, han determinado ya que el papel que contiene la Gioconda desnuda es de entre 1485 y 1538, un periodo que abarca la vida del artista toscano (1452-1519).

Otra posibilidad, es que la carbonilla sea obra de alguno de los talentosos discípulos de Leonardo pero, si bien habrá que esperar para obtener conclusiones, la sonrisa de la Gioconda desnuda, el gesto de las manos y el estilo de las mismas alientan a pensar en una autoría del maestro toscano. Los rastros de agujeros que rodean el papel invitan a pensar que el dibujo era una obra preparatoria de una gran tela o de un panel de madera, pegado junto a otros por su autor y es posible que haya trabajado la carbonilla como preparatoria o en paralelo con La Gioconda.

Seguramente habrá, en caso de avanzar de manera positiva, una segunda fase, en la que apelarán a especialistas de todo el mundo en busca de mayores certezas. Se espera tener un veredicto contundente antes de que en 2019 abra en el Louvre una gran retrospectiva sobre Da Vinci, coincidiendo con el 500 aniversario de su fallecimiento.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.