Esgrima; el deporte que más ayuda a nuestra salud. Entrevistamos al multicampeón Roberto Sebastián Perez Ghersi

0

La esgrima es seguramente el deporte que mejor ayuda a la salud, tanto en hombres como en mujeres, niños o adultos.

esgrima-combate

La flexibilidad muscular es uno de sus beneficios más notorios. Como sabemos, la esgrima es un deporte de estocadas, cada esgrimista debe procurar tocar al oponente pero al mismo tiempo debe mantenerse fuera de su alcance, esto mejora la flexibilidad de muslos, cadera y glúteos al igual que la espalda alta y baja y los hombros al procurar un constante ir hacia adelante y hacia atrás para intentar tocar al oponente y ponerse a resguardo.

Este movimiento de ataque y defensa, incrementa notablemente la fuerza en las piernas y la tonicidad muscular, al mismo tiempo que, por los movimientos rápidos y las detenciones bruscas intercaladas, mejora las condiciones cardiorespiratorias, porque el esfuerzo es prolongado pero moderado, la cantidad de oxígeno que absorbe el cuerpo se equipara con el que es utilizado, este equilibrio, al que denominan “steady state” mejora los sistemas circulatorio y respiratorio que deben abastecer de oxígeno y materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de desecho, que se forman durante el esfuerzo. También la práctica regular aumenta notablemente la coordinación de movimientos, el poder de concentración, de acción y reacción.

Para saber más sobre este deporte, que nació como tal a fines del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinaron a la defensa personal, entrevistamos en la Sala de Esgrima Scaramouche,  al múltiple campeón y profesor de esta disciplina, Roberto Sebastián Perez Ghersi, y esto es lo que nos dijo:

profesorQuien practica esgrima, no como un deportista profesional, pero sí buscando mejorar su salud, ¿Cuántas horas semanales le debe dedicar?

Y hay quienes le dedican dos horas por semana. Vienen una vez por semana dos horas y le dedican todo el tiempo al aprendizaje.

¿Con dos horas semanales, entonces, estamos bien?.

Sí, porque se hace de forma recreativa, cada propuesta es según la edad, para los más chicos es de forma mucho más recreativa y hay gente adulta a la que no le interesa competir, quieren aprender y mejorar su salud. Por ahí, en algún que otro club, se da mucho la competencia y le dan más lugar a las personas que entrenan todos los días y son más jóvenes. Acá también vienen muchos jóvenes, pero que tienen otras actividades que hacer, que estudian o trabajan, pero tienen muchas ganas de aprender esgrima y aquí tienen un lugar.

Es un buen entrenamiento físico, pero también tiene mucho de táctica y estrategia, ¿no?

Sí, es un juego de ajedrez en movimiento. Por un lado, por supuesto, está todo lo físico, pero por otro lado está el tratar de engañar al oponente. Hay una comunicación del cuerpo y en ese lenguaje físico, está el cómo puedo hacerle creer al otro que haré tal cosa, para que entre en mi juego y, a su vez, mi oponente va a querer aparentar que entra en mi juego para en verdad hacer el suyo. Hay una comunicación corporal todo el tiempo, es una relación de oposición; todo el tiempo yo estoy relacionado por oposición al otro. Es una contracomunicación; hago una cosa y el otro va a hacer la contraria con todas las variantes y, todo esto, entendiendo el sistema de reglas que tiene como todo deporte. Dentro de ese sistema, de esa convención, hay un ponerse de acuerdo, que permite que uno y otro se puedan comunicar y entender, con el objetivo de “tocar” al otro; hay que tratar de persuadir al oponente para que haga lo que quiero que haga.

Y en eso hay una coordinación de movimientos muy entrenada, cada extremidad  pareciera que juega sus propios movimientos, ¿no?

esgrima-combate-22

Desde el plano físico, todo eso se trabaja. Desde un principio trabajamos sobre el equilibrio, el equilibrio estático y el dinámico, la guardia, las posiciones, se trabaja mucho sobre la postura y el aprender a caminar que es muy personal, cada uno a su manera. Hay algunas posturas que son más pulcras, hay quienes gustan más de lo estético, otras guardias son más de posturas aguerridas, más de combate, y eso es muy personal. Y todo eso se coordina, todo eso es para llegar primero al equilibrio y luego trabajo las capacidades de coordinación y recién después se puede ir a lo disociativo, a esta independencia entre las piernas y el brazo, porque el brazo debe ir totalmente independiente de las piernas para lograr ser impredecible, debe generar la manera de provocar sorpresa, porque si soy previsible, puede estar bueno para hacer una coreografía de esgrima teatral, pero en verdad se trata de ir por un lado, de ir por el otro, y ser todo el tiempo impredecible, de eso se trata.

Parece ser, entonces, un excelente deporte para corregir defectos de postura física.

Sí, se trabaja bastante la posición y la postura. Desde luego que ayuda a corregir, pero uno también tendría que ayudar a mejorar esa postura; cuando estamos frente a una computadora en el momento en que somos conscientes que tenemos una mala postura, bueno, entonces, a corregirla de inmediato.

esgrima-1-ninos

Pensando en los chicos, algunos desde muy chicos, que vemos aquí y que quieren practicar esgrima, uno piensa que la madre o el padre, lo primero que va a creer es que se va a lastimar, que practicar con una espada es peligroso, ¿cómo se conjura ese temor?

No, primero que para cualquier edad es una actividad muy segura, con todo un material específico de mucha seguridad que se usa para la práctica de la esgrima,  y con chicos yo trabajo con material de plástico y sonoro, que cuando tocan se dan cuenta que tocaron y de la manera que tocaron, tienen máscaras también de plástico, de modo que nenes y nenas de 5 o 6 años ya `pueden empezar a aprender esgrima. Después irán creciendo y se van comprando otro  material si quieren ir a competir y ahí ya deberán usar florete de metal, pero están todos los trajes y materiales, como las caretas, que no permiten que pase un accidente, que son muy seguras.

Hay deportes que perjudican alguna parte del cuerpo, en fútbol, por ejemplo, las rodillas y los tobillos sufren con la práctica intensa. ¿Con la esgrima pasa algo parecido, con alguna parte del cuerpo?

No, rotundamente, no. Yo he llegado a tener lo que llaman “codo de tenista” pero seguramente por haber hecho, en tantas clases de esgrima que he dado, algún mal movimiento, pero haciendo la entrada en calor adecuada, teniendo la preparación adecuada, es imposible.

En una punta tenemos a los chicos y en la otra a las personas mayores que veo vienen a tomar clases con vos; no es, entonces, un deporte de formación temprana.

Sí, vienen chicos y también gente de sesenta y setenta que se inician, puede practicarse a cualquier edad. 

esgrima-1-adultos

¿Es un deporte de práctica muy onerosa? ¿Cuesta mucho dinero el equipo de esgrima?

No, traje, careta y demás, no es tan caro y es algo que se compra una vez y ya está; yo hago esgrima hace más de 30 años y tengo caretas que están impecables y las tengo desde hace más de 15 años. Y para los chicos yo no soy partidario que se compren equipos hasta que no estén completamente seguros que quieren ir a competir porque les gusta este deporte; pero no es necesario que vengan a aquí con elementos; hay chicos que vienen desde hace años y nunca necesitaron comprarse absolutamente nada.

Me despido del multicampeón y profesor Roberto Sebastian Perez Ghersi pensando que, aunque parezca paradojal, una técnica que se fue dando para herir o matar al adversario, se ha convertido en el deporte que mejor hace a nuestra salud física y psíquica. Quienes quieran vivir la experiencia de la práctica de la esgrima, puede interiorizarse más ampliamente en la página:  http://www.esgrimaperezghersi.com/

Roberto Sebastian Perez Ghersi –

Desde 1990 a 1999  :

– 4 Veces Campeón Nacional Argentino Individual

– 3 Veces Representante Argentino en Los Campeonatos Panamericanos Juveniles. (La Habana 93, Martinica 94, Puerto Rico 95)

– 2 veces Campeón Sudamericano Individual (San Pablo 90 y Buenos Aires 94)

– 2 veces Tercero en los Campeonatos Sudamericanos de Mayores ( Punta del Este 95, Santiago de Chile 97.

-1 vez Subcampeón Sudamericano de Espada Juvenil ( Punta del Este 95)

– 7 veces Campeón Sudamericano por Equipos

Representante deportivo  en esgrima  del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (G.E.B.A.), entre los años 1992 y 1998.

Representante deportivo en esgrima del Club Obras Sanitarias de la Nación, entre los años 1987 y 1992.

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.