Falleció el artista plástico Alfredo Guillermo Fernández “Freddy Filete”

0

freddyfiletteadiosEn las últimas horas de ayer, miércoles 29, falleció en el Hospital Fernández el artista plástico Alfredo Guillermo Fernández, conocido como “Freddy Filete”, puesto que dedicó su trabajo al filete tradicional y fue uno de los maestros de este arte.

 

Freddy Filete estaba internado desde hacía varios días en el Hospital Fernández de esta ciudad, pues su estado de salud era muy delicado.

Alfredo Guillermo Fernández “Freddy Filete” nació en Ingeniero Pablo Nogués, Buenos Aires en 1970, pero su conexión con el Chaco fue constante, por eso, artistas de la provincia y amigos sienten su ausencia.

Freddy se dedicó al antiguo oficio del filete tradicional. En 1994 abrió su primer taller de carteles y publicidad decorativa. Caricaturas, retratos e ilustraciones lo llevaron a viajar por Buenos Aires y Santa Fe a fines de la década del 90.

freddyfiletteadios-2A partir del 2000 se instaló en San Telmo -Ciudad de Buenos Aires- para estar más cerca de quienes él consideraba “maestros fileteadores”.

Sus trabajos tuvieron alcance nacional e internacional. Bares, restaurantes, verdulerías, camiones, instrumentos musicales llevan grabados por todo el país, su estilo colorido. Varias veces participó del Encuentro Latinoamericano de Muralismo. En 2012 instaló su taller en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro (C.A.B.A.).

Freddy ha llevado el filete a centros culturales, empresas recuperadas y diferentes instituciones.

En la provincia del Chaco, los filetes de Freddy recorrieron lugares representativos de Resistencia como la “Vaca Atada”, el Centro Cultural Alternativo (Cecual) o la cancha del club Chaco For Ever. En Tirol (Chaco) sus trabajos se pueden ver en los murales que, seguro, lo perdurarán.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.