Falleció Horacio Guarany

0

Si se calla el cantor…calla la vida…

guaranyHoy dejó este mundo el gran cantor popular Horacio Guarany. Tenía 91 años, y había construido una carrera artística enorme, un verdadero ídolo popular, sin dudas uno de los mayores referentes del folclore argentino.

Según trascendió, el artista sufrió esta mañana un paro cardiorrespiratorio en la localidad bonaerense de Luján, donde residía desde años. Tiempo atrás, su manager, Rubén López, había revelado que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica

Justo hoy comienza el Festival del Pescador de Sauce Viejo, cuyo escenario principal lleva su nombre, donde  seguramente será homenajeado.

Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez. Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires a los diecisiete años, a probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante. Aún así, pasó bastante tiempo cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder tener para comer, fue también marinero, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecía canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios.

El maestro Herminio Gimenez lo contrató para cantar en su orquesta, de esta forma nació el cantor.

Grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985, le entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.

“Pobrecita la muerte, todos la odian, y gracias a ella la vida es hermosa. Si la vida no se terminara nunca, sería una pelotudez enorme. Llegaríamos a los cuatro mil años y estaríamos podridos de todo”

Horacio Guarany

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.