Francia hace retirar de una subasta la novela erótica “120 Days of Sodom” del Marqués de Sade

0

FILE PHOTO: An employee displays the Marquis de Sade's original rolled manuscript called Le Rouleau de la Bastille of "Les 120 jours de Sodome ou l'ecole du libertinage" at the Hotel Drouot auction house in Paris

PARIS (Reuters) – La subasta de una de las novelas eróticas más antiguas y sórdidas del mundo, “120 Days of Sodom” del Marqués de Sade, fue detenida luego de que el Estado francés la declarara tesoro nacional y dijo que no podía ser vendido a un comprador extranjero.

REUTERS / Benoit Tessier / File Photo

 La novela de De Sade es del año 1785/89, fue escrito en minúsculo guión en 33 pedazos de pergamino mientras estaba encarcelado en la Bastilla, e iba a subastarse el miércoles conjuntamente con una vasta colección de notas, letras, partituras musicales y cuatro obras de Andre Breton.
Pero el manuscrito de 12 metros de largo de De Sade, que se estimaba podía alcanzar un valor entre 4 y 6 millones de euros (7,09 millones de dólares), junto con las cuatro obras de uno de los fundadores del surrealismo, Andre Breton, fueron declarados esta semana tesoros nacionales por el Ministerio de Cultura de Francia, retirándolos de la subasta.

Los dos lotes, son provenientes de un tesoro de documentos y obras de arte que pertenecieron a la compañía francesa Aristophil, ahora desaparecida. Esta subasta era la primera de una serie de intentos para liquidar la colección completa de 130,000 obras de arte y tesoros literarios reunidos por Aristophil, desde que fue creado como grupo en 1990 y que recaudó fondos de unos 18,000 inversores a cambio de una participación en las piezas. La compañía se declaró en quiebra en 2015, causando pérdidas para sus patrocinadores, mientras que el fundador Gerard Lheritier fue detenido y sometido a investigación por fraude, cargo que niega.

La subasta había despertado el interés de  compradores privados de Estados Unidos y Europa, dijo el subastador Aguttes con sede en París, lo que motivó la inmediata intervención del Estado que ahora tendrá 30 meses para recaudar los fondos necesarios, para la compra, con la ayuda  de fortunas privadas, cuando los artículos vuelvan a ponerse en subasta.

Otros artículos de la colección, como manuscritos originales del autor de “Los Tres Mosqueteros” Alexandre Dumas y puntajes operísticos redactados por Richard Strauss,  han despertado el interés de compradores chinos e instituciones europeas, dijeron los subastadores; pero habrá que esperar que actitud tomará el estado en cada caso.

La atrevida novela de De Sade, cuenta la historia de cuatro aristócratas que resuelven experimentar cada perversión sexual, pero su autor la dejó en su celda cuando lo trasladaron en 1789, durante la Revolución Francesa, y que luego fue descubierta y publicada.

Las obras de Breton sobre el surrealismo, que ayudaron a definir el movimiento artístico del siglo XX, se preveía que se venderían por hasta 5,5 millones de euros para el lote.
portal-curaduria

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.