GARZON, Un pueblo de Uruguay revitalizado por el arte

0

garzon

La residencia artística Campo de Garzón se presentó  con un festival que reunió a más de 30 artistas.

Artistas de diferentes disciplinas transformaron el pueblo de Garzón, en un espacio creativo, dando lugar a una película, inaugural de “Campo” residencia de artistas, y lugar de exposiciones y cercanía con el público, que podrá visitarlos, todos los días de 17 a 21 hs.

 

 

 

Campo,  residencia artística, es un proyectó que gestó la fotógrafa estadounidense Heidi Lender, junto a su colega uruguayo Luis Fabini.
En un marco como el de Garzón, donde madura el silencio, mucho silencio, se vive un tiempo sin la vorágine de los relojes, es el espacio perfecto para los artistas de cualquier disciplina, que pueden hacer una residencia, dejando atrás ciertas rutinas y trasladarse a este otro lado del mundo, para reencontrarse con sus creatividad y con otros artistas.
Para Lender fue natural: le urgía compartir la magia de Garzón con otros artistas. “Lo que sucede acá no se toca, es difícil de explicar, pero se siente. Acá no hay nada, solo un cielo gigante y campo infinito. Es un lugar con espacio suficiente como para poder estar contigo mismo. Para un artista eso es esencial”, dice la fotógrafa que llegó por primera vez a Garzón hace cuatro años. Casualidad o no, muchos de los residentes extranjeros del pueblo tienen una clara inclinación por las artes plásticas. “Todos vinimos por una razón similar”, asegura al diario “El Observador”
Dos años atrás Lender y Fabini se juntaron a tomar un café. No se conocían. Pero hubo un punto, más allá de su profesión, que los unió de inmediato. Ambos anhelaban dar vida a una colonia de artistas.
Fabini seguía los pasos de su tío abuelo, el compositor Eduardo Fabini que, en la década de 1930, ideó un proyecto de residencia artística en el Cerro Arequita. Jamás lo pudo plasmar.
Lender, por su parte, fundó una organización sin fines de lucro para personas vinculadas a rubros creativos que quieran encontrarse en este pueblo remoto de Uruguay. La llamó Campo.
Por estos días, cuando los motores de la temporada se empiezan a preparar, el programa de residencia de artistas ve, por primera vez, la luz. Desde mediados de diciembre hasta el 31 de enero diez creadores internacionales y locales –entre ellos la cubana María Elena González, el mexicano Alejandro Pintado, el neoyorquino Charlie Baker y la uruguaya Camilia Chamyan– estarán trabajando en sus obras en distintos espacios del pueblo que fueron donados por la comunidad con este fin.
Cuando los fondos para edificar las residencias se hayan conseguido, el plan es que Campo se realice en dos instancias de cuatro meses cada una. Una en otoño y otra en primavera. Y que, de esta manera, Garzón vea crecer una comunidad artística cada vez más internacional.
portal-curaduria
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.