Gianni Mestichellil y una cita “cara a cara” con los “Iconos Argentinos” en el CCR

0

iconos-argSigue en el Centro Cultural Recoleta, con muy buena respuesta de público, la muestra “Iconos Argentinos” conformada por más de 60 personajes que han dejado una huella en la historia argentina. Actores, actrices, performers, escritores, artistas plásticos, poetas, cantantes, periodistas, compositores, cineastas, productores, directores, deportistas, políticos y músicos, que fueron fotografiados por Gianni Mestichelli; una “marca registrada” con más de 50 años de profesión como reportero gráfico, retratista, fotógrafo teatral; un verdadero artista de la imagen, que ha logrado captar la gestualidad y esencia de grandes “monstruos sagrados” de nuestra cultura.

En la muestra, que cuenta con la curaduría de de la reconocida y destacada artista plástica, dibujante, ilustradora y diseñadora de vestuario Renata Schussheim, usted va a encontrarse “cara a cara” con Alejandro Urdapilleta, Batato Barea, Cris Miró, Norma Pons, Astor Piazzolla, Ringo Bonavena, Arturo Jauretche, el Negro Olmedo y más… No falta nadie y créame, que en cada uno usted va a reconocer un gesto, un tic, ese algo único que Gianni Mestichelli ha sabido capturar para siempre.

Hablamos brevemente en una “nota al paso” con Gianni Mestichelli y esto fue lo que el maestro de la lente nos dijo:

gianni-byn¿Con cuál de todos estos personajes de nuestra cultura tuvo mayor acercamiento o asiduidad, o fotografió más veces?

Bueno, con Jorge Guinzburg fuimos muy amigos, con el Mono Villegas también nos tratamos mucho y con Astor Piazzola hice las fotografías de 5 long play de Astor, de modo que también nos conocimos y trabajamos bastante. De todos guardo un pedazo de cada uno, con Batato Barea si bien nos conocíamos y no éramos de vernos todos los días, le guardo mucho cariño. A toda esta gente la llevo conmigo.

En cada una de sus fotografías hay un gesto, una mirada o un tick que es muy propio de cada personaje, algo que los identifica, que hace que a cada uno se lo reconozca de inmediato. ¿Usted estudiaba a cada uno antes de fotografiarlo para lograr captar esa esencia del personaje?

No, eso es por empatia con cada personaje, es difícil explicarlo, me sale así. Si usted lo siente y lo ve así, yo me siento halagado, yo también lo siento pero es porque los conocía y los quiero.

Es impresionante la cantidad y calidad de estos trabajos; ¿cuantos años de fotoperiodismo hay en usted?

Yo tengo casi 50 años de trabajo, empecé muy jovencito.

En ese medio siglo cambió mucho la tecnología y los jovencitos que empiezan hoy buscan mucho más el artificio técnico, la imagen digital ¿cómo los ve?

Yo no tengo prejuicio con la imagen digital, si tengo prejuicio con el photoshop, no me gusta. De todas maneras hay quienes toman fotos de personajes y los reinterpretan de alguna manera y bueno, todo es válido.

Se están cumpliendo en estos días, 20 años del brutal asesinato de su colega José Luis Cabezas y si bien hubo condenados a perpetua, lo cierto es que hoy no hay nadie preso por ese crimen. ¿Qué reflexión le merece?

Sí, yo me manifesté a través de las redes sociales y la verdad es que me parece un horror, pero bueno, en este país suceden muchas cosas horrorosas, lamentablemente no es la única.

La muestra es hasta el 24 de marzo 2017 en las salas 3,4, y 5 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 Recoleta, (CABA)

Fotos de: Gianni Mestichelli | Curadora: Renata Schussheim | Asistente de curaduría: Romina del Prete | Música: Damián Laplace | Diseño gráfico: Pablo Bologna | Investigación de textos: Valeria Groisman

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.