GRATIS: Coro Polifónico Nacional de Ciegos estreno mundial de “Cuatro Aforismos” Entrevistamos a su compositora Prof. Cecilia Fiorentino.

0

cpnc-18-11-cnm

“Cuatro Aforismos” la última creación de la compositora argentina Cecilia Fiorentino tendrá su estreno mundial en las voces del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, con entrada gratuita en el Centro Nacional de la Música, en un concierto de música contemporánea, bajo la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli.

 

 

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos brindará, bajo la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, un concierto especial este próximo sábado, con un repertorio contemporáneo pensado para acompañar la obra “Cuatro aforismos” de la compositora Cecilia Fiorentino.

La compositora, intérprete y docente Cecilia Fiorentino, ha obtenido varios premios, es autora de unas cincuenta obras, la mayoría de ellas de cámara, muchas de las cuales fueron ejecutadas en importantes salas. Ha realizado presentaciones como pianista solista e integrante de grupos de cámara, ejecutando en muchas ocasiones, obras propias y de otros jóvenes compositores argentinos. También es coautora de Processionale (Introito para órgano solo) de la Missa Pro Terrae Humilubus cuyos números  compusieron conjuntamente cinco compositoras argentinas y cinco italianas, en homenaje al Papa Francisco, obra que se ejecutó el 9 de mayo de 2015 en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.  Además de una extensa carrera como docente,  desde 1984, es integrante del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, en el que actualmente se desempeña como Jefa de la Cuerda de Sopranos. 

cecilia_fiorentino

 

Cecilia Fiorentino nos dijo:

Nos permitimos interrumpir por unos minutos su labor para conocer un poco más de su trabajo y esto es lo que hablamos con la creadora Cecilia Fiorentino:

El escritor ucraniano Leonid Sukhorukov dijo alguna vez que: “un aforismo es una historia de una línea” ¿A qué historias nos lleva “Cuatro Aforismos”? ¿De qué nos habla en sus líneas musicales?

Mi obra está basada en aforismos del escritor hindú  Rabindranás Tagore traducidos al español por Zenobia Campruri de Jiménez, esposa del reconocido poeta español Juan ramón Jiménez. Más que historias son reflexiones que en este caso se centran en la vida, sus verdaderos valores en referencia a Dios, que no es el dios de una determinada religión , sino la representación de algo superior que le da sentido, y que la define como una etapa que debe cerrarse naturalmente con la muerte.Con la música he intentado captar el sentido de estas frases, y sacar provecho de las imágenes que en muchos casos sugieren.

Tengo entendido que llevas compuestas más de 50 obras, ¿ te impones una disciplina y un ritmo de trabajo que te permite componer tanto, o tus composiciones van brotando de manera natural por tu contacto cotidiano con la música?

En realidad cincuenta obras, en más o menos treinta y cinco años de labor no es tanto- desde chica me atrajo la idea de componer e hice varios intentos, pero compongo formalmente desde los 19 años. Por supuesto que tengo mucha formación académica y mucho entrenamiento, que dan mucha consistencia a mi trabajo. pero también es cierto que para mí la composición es una labor muy placentera que por distintas razones no puedo sostener con igual intensidad en todo momento. Tengo etapas de mucha actividad creativa, y otras bastante estériles.

Borges decía que publicaba para dejar de corregir una y otra vez sus escritos, ¿ te sucede algo similar? ¿Cuándo sentís que una obra tuya está concluida?

La verdad es que me siento identificada con el comentario de Borges, guardando las enormes distancias que me separan de su nivel artístico. Es cierto que muchas veces presento las obras para no seguir corrigiéndolas. Casi siempre son ejecuciones en público y grabaciones, muy rara vez ediciones.

¿Por qué elegiste el Coro Polifónico Nacional de Ciegos para el estreno mundial de tu obra “Cuatro Aforismos”?

Es que el Coro, a través de su director el maestro Osvaldo Manzanelli, es el que eligió estrenar una obra mía, lo que me honra sobremanera, y además me causa mucho regocijo como integrante de este organismo desde hace más de treinta años; ésto me coloca en el doble rol de compositora e intérprete, lo que verdaderamente me fascina.

 

cpnc

El Coro Polifónico Nacional de Ciego “Carlos Roberto Larrimbe” (PNC) es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida, dirigido por su director titular M° Osvaldo Manzanelli
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.