GRATIS: Danza Contemporánea – España y Argentina danzan en la Sala Williams

0
cndc-partido-y-compartido-fotos-1Programa Partido y Compartido VII presentará en esta edición a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y a la Compañia Cielo Raso de España, los días miércoles 26 y jueves 27 de julio “Farra” y “El Tiempo es lo perdido” y los días Miércoles 2,16, 23 y 30 y Jueves 3,10,17, 24 y 31 de Agosto presentará a las 20,30 “Tensión Espacial” y “Tormenta” en el Centro Nacional de la Música, Sala Williams de México 564, CABA.

Compañía Cielo Raso

Sentimos la necesidad de crear nuevos planteamientos escénicos para la danza que, en consecuencia generen una nueva corriente artística.

Nuestra ética profesional hace que nos planteemos la escena hasta el último detalle, generando recursos escénicos potentes.

Concentrados en el cuerpo, movimiento, humanidad, un lugar delicado que lo merece, a través del trabajo fiel y honesto, de unos bailarines con ganas de trascender.

En el terreno, un marcado estilo propio, sello que hace identificables nuestras piezas y un lenguaje físico personal, nuevo y arriesgado.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección de Organismos Estables, con dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

– Farra (Grupo Ganador del “Programa Partido y Compartido VII”)

Farra, en argot, significa juerga, descontrol, algarabía. Una palabra que condensa la idea de fiesta y baile frenético. Dos coreógrafas dirigen a dos actores que encarnan unos personajes construidos a partir de su relación biográfica con la danza. Donde lo anecdótico descubre un imaginario en relación al bailar en público, a las celebraciones sociales, a la fiesta decadente. Ellos se valen de hits de otra época, recuerdos familiares e imaginarios kinéticos adolescentes para abrir al público la intimidad del origen de sus inhibiciones y fracasos con respecto a la danza y su ferviente anhelo de revancha.

Farra es una canción de bienvenida, un falso recuerdo, una danza frenética, una canción que nadie baila, las ganas contenidas, la ilusión, un eclipse total del corazón.

Dirección: Virginia Leanza, Ana Gurbanov

Asistente de dirección: Tomás Trugman

Interpretes: Andrés Granier, Francisco Benvenuti

Diseño de Iluminación: Fernando Berreta

Diseño de vestuario: Mariela Maffioli

Diseño gráfico y video: Xerquet-Seijos/Francisco Benvenuti

Realización escenográfica: Leo Ruzzante

Fotografía: Ariel Feldman

El Tiempo es lo Perdido

Una voluntad anciana es anterior a todos los sujetos vivos, pero perdura en ellos y los sucede. Una voluntad anciana dándoles existencia sólo para burlar sus destellos de individualización, para ser testigo de cada uno de sus abandonos y empecinamientos.

La repetición y lo joven irrumpen sin novedad.

El tiempo se precipita como una avalancha y sin embargo ninguna obra, ninguna llegada

resulta, sino una serie de variaciones inconducentes.

Dirección Coreográfica: Cristian Setién

Música: Jean Sibelius,

Música original: Ulises Conti

Bailarines: Diego Franco, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yésica Alonso.

– Tormenta (Compañía de Danza Contemporánea fundada en 2009)

Delicado, frágil, brutal. Tormenta expresa de nuestro cuerpo, dos extremos, la fuerza y la debilidad. Del ser humano, la obstinación, la resistencia, la necesidad y el abrazo. Una mirada pura a la capacidad de trascender a la palabra desde el cuerpo.

Dirección: Igor Calonge

Intérpretes: Marti Güell, Leire Otamendi y Gorka Gurrutxaga.

Diseño de iluminación: Pedro Fresneda

Ayudantía de dirección: Gabriel F

Iluminadora en Gira: Cristina Libertad Bolivar

Producción : Beatriz Churruca

– Tensión Espacial

La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

Música y Coreografía: Jae Duk Kim

                      Cantante: Seung Joon Jeong

                      Intérpretes: Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Diego  Franco, Ines Mass,

                     Juan Pablo González, Juan Salvador, Giménez Farfan, Leonardo Gatto, Magalí Del

                     Hoyo, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria

                    Viberti, Victoria Hidalgo, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso.

                    Diseño de Luces: Martín Rebello.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.