GRATIS: La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cumple 70 años con un concierto clásico y argentino para toda la familia.

0

bsnc-1020-bsa-comercio-144Concierto extraordinario en el marco del 70° Aniversario de La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, con un repertorio para toda la familia: clásico, argentino y con obras originales para banda sinfónica, en el Museo de Arte Decorativo. Entrada totalmente gratuita.

 

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, organismo único a nivel mundial, con reconocimiento internacional, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo.

Transcurridos 70 años de trayectoria ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en las diversas regiones de todo el país.

En 1997 por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Le siguieron la Mención de Honor Melvin Jones por “The International Associations of Lions Clubs”; la declaración de interés cultural de los conciertos de distintas temporadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación y por el Senado de la Nación; la declaración de “Ciudadanos Ilustres por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, Pcia de San Juan.

En los últimos años, el organismo viene interpretando un repertorio donde conviven obras del repertorio universal, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica. Durante las recientes temporadas, se contó con la participación especial de grandes artistas y concertistas del ámbito nacional e internacional inaugurando un espacio para la recepción de directores invitados de distintos países: Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Mtro. Joyong Ahn (Korea/EEUU), Mtro. Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Mtro. López Marín (Cuba), Mtro. Ricardo Vargas (Costa Rica); así como también de Argentina: Mtro. Luis Pérez (Córdoba), Mtro. Esteban Fernández (Santa Fe) y el Mtro. Rodrigo González Jacob (Buenos Aires).

bsnc-1020-bsa-comercio-32

Sobre el Mtro. Rodrigo Javier González Jacob

Inició su contacto con la música a temprana edad a través de diversos organismos corales, estudió piano, viola, composición y dirección orquestal y coral. Egresado en 2002 del Conservatorio Ciudad de Buenos Aires con especialidad Viola y posteriormente egresado de IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, ex-Conservatorio Nacional de Música) en la primera camada de licenciados con especialidad en ¨Dirección Orquestal¨ de dicha institución.
Fundó diversas agrupaciones entre las cuales está la Camerata UNA (Universidad Nacional de las Artes), conformada por jóvenes talentos, con la cual abraca repertorio de varios géneros y estilos. Desde 2011 es director de la Orquesta juvenil de Amia para chicos en situación de vulnerabilidad.
Desde 2014 colabora como Maestro Interno de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolia. En 2016 es designado como director artístico y musical de la Orquesta Académica ¨Carlos López Buchardo¨ de la UNA  (Universidad Nacional de las Artes)

bsnc-1020-bsa-comercio-23

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.